Regresan los ‘Lunes de investigación’ con cambio de nombre y nuevo enfoque hacia el empleo

El ciclo de seminarios de la ETSIAAB pasa a llamarse ‘Seminarios: investigación y empleo’, planteado también hacia la empleabilidad. La primera ponencia tendrá lugar el lunes 11 de septiembre, a las 12:30, en salón de actos del edificio Agrícolas. Actividad con reconocimiento en el Pasaporte ETSIAAB.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) da el pistoletazo de salida a su ciclo semanal de seminarios, que este curso regresa renovado. Los hasta ahora ‘Lunes de investigación’ amplían su horizonte y pasan a llamarse ‘Seminarios: investigación y empleo’ para centrarse también en la empleabilidad y la orientación laboral del estudiantado de la ETSIAAB.
Asimismo, se seguirá acercando al alumnado y a toda la comunidad universitaria la labor investigadora que se realiza desde el centro.

Lo que también se mantiene es la posibilidad de obtener créditos académicos por asistir a estas ponencias, que se acumulan en el Pasaporte ETSIAAB, y cuyo reconocimiento pueden tramitar los estudiantes de forma conjunta al finalizar el curso. La novedad es que este año el alumnado podrá consultar los créditos que lleva acumulados a través de la plataforma Moodle.

La primera charla del ciclo en el recién inaugurado curso académico 2023/2024 tendrá lugar el lunes 11 de septiembre, a las 12:30, en el salón de actos del edificio Agrícolas y versará sobre la industria vinícola chilena. Bajo el título: ‘La industria vitivinícola chilena, situación actual, sostenibilidad e innovación para el siglo XXI’, el objetivo de esta ponencia es presentar evidencias acerca de cómo la industria chilena del vino ha llegado a su nivel de desarrollo actual (actualmente Chile es el quinto exportador mundial de vinos) y cuál es su proyección de futuro. Para extenderse en otros mercados, esta industria ha incorporado nuevas tecnologías, con prácticas y herramientas agroempresariales, como los sellos de huella de carbono, el comercio justo, los vinos con menos graduación alcohólica y, en los últimos tiempos, proyectos de agricultura regenerativa.

El primer ponente de este curso será Marcos Germán Mora González, ingeniero agrónomo y profesor en la Universidad de Chile y doctor en Economı́a de la Empresa Agraria por la Universidad Miguel Hernández (Elche). Él será el encargado de explicar los detalles de la dinámica industria vinícola chilena.

La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB. Para optar al reconocimiento académico es necesaria la INSCRIPCIÓN previa antes del día del evento (solo para estudiantes interesados/as en el reconocimiento de créditos en el Pasaporte ETSIAAB). La inscripción en el lugar del evento no da derecho al reconocimiento del ECTS en el Pasaporte ETSIAAB.