Inaguración de la exposición 'Imaginando Paisajes: del Pequeño Jardín a la Gran Escala'

Viernes 10 de mayo, 12:30, Biblioteca ETSIAAB. Exposición itinerante que recoge una selección de proyectos de diferentes tipologías y escalas, diseñados por el alumnado del Máster Universitario en Jardinería y Paisajismo desde 2012 hasta la actualidad. Del 10 al 31 de mayo en la ETSIAAB.

El viernes 10 de mayo, a las 12:30, tendrá lugar la inaguración de la exposición titulada 'Imaginando Paisajes: del Pequeño Jardín a la Gran Escala', que contará con la presencia del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) José Manuel Palacios, y las organizadoras de la exposición, María del Carmen Varela Martínez, Raquel Casas Flores y Ana Centeno.

Esta exposición itinerante recoge una selección de proyectos de diferentes tipologías y escalas, desde pequeños jardines familiares, corporativos y educativos, intervenciones de pequeña y mediana escala en la ciudad hasta intervenciones paisajísticas de gran escala diseñados por los estudiantes del Máster Universitario en Jardinería y Paisajismo desde 2012 hasta la actualidad.

Se exhibirá del 10 al 31 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), coincidiendo con las festividades de San Isidro, y se distribuirá en cuatro zonas distintas de la Escuela.

• Paisajes Imaginarios

A partir de los conceptos de jardín y paisaje, una caja de cartón y una pieza musical los alumnos/as del Máster Universitario en Jardinería y Paisajismo diseñan un paisaje imaginario. Esta instalación recopila una selección de diseños realizados entre 2012 y 2024 e invita al visitante a adentrarse en el mundo de los sentidos y de las emociones desde lo abstracto, el concepto, a lo concreto, el paisaje contenido en una caja.

Ubicación: Entrada de la Biblioteca ETSIAAB

Pinchar sobre la imagen para ampliar

• Proyecto para la Renaturalización de los Patios Escolares de Infantil y Primaria del Centro Escolar (CEIP) Joaquín Dicenta, Madrid.

El proyecto aprobado en la convocatoria 2023-2024 de Proyectos de Aprendizaje y Servicio de la UPM consiste en diseñar a nivel de concurso de ideas una propuesta de renaturalización para los patios del Centro Educativo Joaquín Dicenta de Madrid con el objetivo de hacer de ellos espacios más humanos y agradables que contribuyan a crear condiciones que impulsen a los alumnos/as al aprendizaje, el crecimiento, la educación y el juego. La renaturalización complementa así el proyecto de dinamización de patios que ya viene desarrollando el Centro, al aportar la mejora de las instalaciones que permitirá hacerlos más acogedores, seguros y educativos.

El diseño del ajardinamiento se ha elaborado, en sus distintas fases, por los estudiantes de las asignaturas “Paisajismo I” y “Talleres de proyectos: el jardín familiar” del Máster Universitario en Jardinería y Paisajismo, como actividad incluida en la programación de estas asignaturas para el actual curso académico 2023-2024. Para elaborar el citado diseño, se ha trabajado en colaboración con los alumnos y las alumnas de Primaria, sus profesores, tutores y el equipo directivo del Centro, llevándose a cabo actividades tanto en el aula como en los patios.

Ubicación: Aulario D

• Cómo hacer de Madrid una ciudad más habitable

Bajo el lema de Cómo hacer de Madrid una ciudad más habitable, en esta instalación se muestran una selección de propuestas de intervención paisajística en diferentes emplazamientos de la ciudad de Madrid realizadas por los alumnos del Máster en Jardinería y Paisajismo de diferentes ediciones. Uno de los proyectos es el resultado de la participación en el programa de colaboración científica entre ciudades y universidades Madrid City Studio organizado por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la UPM en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Ubicación: Entrada del ITD UPM

Pinchar sobre la imagen para ampliar

• La gran escala: revalorización paisajística del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Con el objetivo de revalorizar el Campus Sur de la UPM los alumnos/as del Máster en Jardinería y Paisajismo diseñan estrategias de intervención y propuestas de ajardinamiento de las instalaciones del Campus y su entorno más próximo como caso de estudio del Taller de Proyectos: el Parque Público durante el curso académico 2022-2023.

El TFM ECOnecta CampuSur: Estrategias para la Revalorización Paisajística del Campus Sur de Madrid, seleccionado en la convocatoria Becas Sostenibilidad Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster 2023 también presente en esta exposición, desarrolla en profundidad este caso de estudio.