Regresa la campaña de donación de médula ósea a la ETSIAAB

La recogida de muestras se realizará en el hall del edificio Agrícolas el jueves 25 de abril de 11:30 a 15:30.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogerá del 22 al 26 de abril la segunda fase de la campaña Tour Médula Universidad del curso 2023/24, una iniciativa que busca promocionar e informar sobre donación de médula en las universidades públicas de Madrid.

La campaña, organizada por quinto año consecutivo por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en colaboración con estos centros universitarios madrileños, arrancó el pasado mes de octubre y llegó a la UPM en noviembre, con la implicación de todas las escuelas y centros de la universidad.

La campaña de donación de médula ósea aterriza en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) para captar voluntarios. Si tienes entre 18 y 40 años, y te interesa ser donante de médula, puedes acercarte el jueves 25  de abril, de 11:30 a 15:30, al hall del edificio Agrícolas donde se instalará un equipo médico.

Voluntarios de #EquipoMédulaUPM en la primera fase de la campaña 2023/24

Tras la firma de un consentimiento informado, se deberán rellenar algunos datos personales relacionados con la salud. El último paso es una extracción de una muestra de sangre (similar a un análisis habitual) para reconocer el perfil de compatibilidad HLA (esto determina si son compatibles los tejidos del donante y los de la persona que recibe el trasplante).

Después de incorporar los datos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), y en el caso de que exista un paciente compatible que necesite un trasplante, podrás recibir una llamada para solicitar una nueva analítica.

La donación puede llevarse a cabo de dos formas: a través de sangre periférica (en la mayoría de los casos), obteniendo células madre de forma parecida a una donación de sangre. También mediante una punción en los huesos de las caderas con anestesia general.

Toda la información en: https://equipomedula.org/

Pinchar sobre la imagen para ampliar