Seminario impartido por Miguel Ángel Muñoz dentro del ciclo los ‘Lunes de investigación’. Lunes 24 de abril, 12:30, salón de actos del edificio Agrónomos. Actividad con reconocimiento en el Pasaporte ETSIAAB.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) acoge un nuevo seminario enmarcado dentro del ciclo los ‘Lunes de investigación’ titulado ‘Cerrando el círculo de la energía solar fotovoltaica. Colaboración CIEMAT- UPM-ETSIAAB en el proyecto FOTOVOL3R’. La charla será impartida por Miguel Ángel Muñoz García, profesor de la unidad de electrotecnia y electrónica del departamento de Ingeniería Agroforestal de la ETSIAAB. Asimismo, estará acompañado por Félix García Rosillo, investigador sénior del área de Energía Solar Fotovoltaica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

La primera parte del seminario pondrá el punto de mira en la base del funcionamiento de la energía fotovoltaica y en las investigaciones realizadas al respecto por el grupo de investigación LPF-TAGRALIA: Técnicas Avanzadas en Agroalimentación y el departamento de Ingeniería Agroforestal de la ETSIAAB. Además, el profesor Miguel Ángel Muñoz explicará los usos y aplicaciones que se realizan con la energía fotovoltaica, tanto a nivel general como a nivel específico, en combinación con la agricultura. Para diseñar y operar un sistema fotovoltaico no solo hace falta ingeniería, sino también una componente de I+D que ayude a comprender cuándo y por qué un módulo deja de funcionar o lo hace en peores condiciones y así ayudar a la mejora del sistema energético, de la reducción de la huella de carbono y de la autonomía energética.

En su aplicación práctica, y gracias a esa labor de investigación, en la Escuela ha sido posible poner en marcha dos centrales fotovoltaicas experimentales que han permitido desarrollar Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster (TGM y TFM), prácticas e incluso una tesis doctoral. También se está instalando una pérgola con fines docentes.

En la segunda parte del seminario, el investigador Félix García Rosillo ofrecerá más detalles sobre el proyecto conjunto de la ETSIAAB y el CIEMAT, que se refiere a la reutilización y reciclaje de paneles solares. El investigador explicará también los objetivos de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica en la que desarrolla su trabajo que son la reducción de costes, el aumento de rendimiento y fiabilidad de módulos, y los componentes y sistemas fotovoltaicos a través de la investigación en nuevos materiales para células solares y de nuevos conceptos para generación de electricidad, utilizando el sol como fuente primaria de energía.

El seminario tendrá lugar el lunes 24 de abril, a las 12:30, en el salón de actos del edificio Agrónomos.

La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB. Para optar al reconocimiento académico es necesaria la INSCRIPCIÓN previa antes del día del evento (solo para estudiantes interesados/as en el reconocimiento de créditos en el Pasaporte ETSIAAB). La inscripción en el lugar del evento no da derecho al reconocimiento del ECTS en el Pasaporte ETSIAAB.