La adaptación al cambio climático: líneas de investigación y experiencia de los jóvenes en la Cumbre del Clima 2022

Regresa el ciclo los 'Lunes de investigación' con un nuevo seminario a cargo de la profesora Julia Urquijo. Lunes 6 de febrero, 12:30, salón de actos del edificio Agrícolas. Actividad con reconocimiento en el Pasaporte ETSIAAB.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) vuelve a poner en marcha el ciclo de seminarios ‘Lunes de investigación’. La encargada de impartir la primera charla de este segundo semestre es Julia Urquijo Reguera, profesora del departamento de Ingeniería Agroforestal de la ETSIAAB y miembro del Grupo de Investigación de Sistemas Agrarios -  AgSystems.

El contenido de la charla versará sobre los proyectos de adaptación al cambio climático en los que trabaja la docente para poner el foco en las oportunidades de desarrollo profesional en torno a la sostenibilidad y al cambio climático que tienen actualmente los jóvenes.  En concreto, se hablará de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP27), que tuvo lugar en Egipto en noviembre del año pasado, y a la que Julia Urquijo asistió con un grupo de estudiantes de la ETSIAAB, como parte de la delegación española. Esto fue posible gracias a la motivación e iniciativa de 4 alumnos/as que presentaron una propuesta de adaptación al cambio climático para hacer frente a las inundaciones en Sierra Leona (África). Esta iniciativa resultó ganadora del concurso Generación Clima COP27 que puso en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Junto a la profesora, intervendrá Ana Belén Torrejón, estudiante del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio, y que también formó parte de la delegación española en la COP27.

El seminario tendrá lugar el lunes 6 de febrero a las 12:30 en el salón de actos del edificio Agrícolas.

La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB. Para optar al reconocimiento académico es necesaria la inscripción previa antes del día del evento (solo para aquellos estudiantes interesados en el reconocimiento de créditos en el Pasaporte ETSIAAB). La inscripción en el lugar del evento no da derecho al reconocimiento del ECTS en el Pasaporte ETSIAAB.