Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Jornada técnica en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2023

El acto central acoge la presencia de autoridades, además de una ponencia del profesor de la ETSIAAB, Alberto Garrido, sobre la agricultura de regadío. Actividad con reconocimiento académico en el Pasaporte ETSIAAB.


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) se engalana para celebrar un año más el Día Mundial de la Alimentación. En esta ocasión, la efeméride se celebra bajo el lema “El Agua es Vida, el Agua es Alimento”, con una jornada que acoge diversas sesiones técnicas sobre el agua, el cambio climático, la gestión sostenible de regadíos y la planificación hidrológica. Se celebra el 16 de octubre, día marcado en rojo en el calendario por ser el Día Mundial de la Alimentación, de 9:45 a 19:00, en el salón de actos del edificio Agrícolas.  

Asimismo, el acto central tendrá lugar entre las 12:30 y las 14:00 y contará con la presencia del director general de Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo Mancebo; de la jefa de Servicio de Asesoramiento Agropecuario en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Esther Herradón; el director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios; y la intervención telemática de la directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas de la Food and Agriculture Organization (FAO), Marcela Villarreal. Además, Alberto Garrido, catedrático del departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la ETSIAAB, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM, y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín expondrá la ponencia titulada: ‘La transformación de la agricultura de regadío en España en los últimos 20 años’.

También participarán en este acto solemne el exrepresentante especial de la FAO en España y catedrático emérito, Ignacio Trueba; y el exministro de Agricultura y catedrático emérito de la UPM, Jaime Lamo.

La participación en esta ponencia será reconocida con 0,1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB. Para optar al reconocimiento académico es necesaria la INSCRIPCIÓN previa antes del día del evento (solo para estudiantes interesados/as en el reconocimiento de créditos en el Pasaporte ETSIAAB). La inscripción en el lugar del evento no da derecho al reconocimiento del ECTS en el Pasaporte ETSIAAB.

Además del acto central, la jornada se completa con una sesión inaugural sobre la visión del agua en el mundo y tres sesiones técnicas, que se desarrollan a lo largo del día, sobre el impacto del cambio climático, la planificación hidrológica y el desarrollo rural, y la gestión sostenible de regadíos. La jornada se cierra con una mesa redonda sobre el papel de la innovación y la colaboración en la solución de la crisis del agua en la agricultura.


Las sesiones de la mañana podrán seguirse online a través del siguiente enlace, y las sesiones de la tarde mediante Zoom


Otras actividades

Una de las actividades enmarcadas en esta celebración volverá a ser la tradicional Operación Kilo, organizada por la Cátedra Banco de Alimentos UPM-FESBAL, que pretende recoger alimentos no perecederos para las familias más necesitadas, así como fomentar la solidaridad y concienciar a la sociedad sobre el problema del hambre que existe en nuestro entorno. Se celebrará los días lunes 16 y martes 17 de octubre, de 9:00 a 19:00, en la entrada trasera del edificio Agrónomos.Todo lo recogido será entregado el jueves 19 de octubre al Banco de Alimentos de Madrid.

 


Programa
SESIONES DE MAÑANA

09:45     Recepción de asistentes  y bienvenida  de los organizadores

  • D. José Manuel Palacios Alberti, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
  • D. Carlos Gilarranz Casado, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Centro

10:00     Sesión Inaugural - "Visión Particular y Global del Agua en el Mundo"

Introducción al tema y enfoque de la jornada.

  • D. Jaime Lamo de Espinosa y D. Ignacio Trueba Jainaga, catedráticos eméritos de la UPM.

11:00     Sesión Técnica 1 - "Agua y Cambio Climático: Impactos y Adaptación"

Moderador: D. Álvaro Sordo Ward, profesor ETSI Caminos, Canales y Puertos (UPM)

Ponentes:

  • D. Luis Miguel Barranco Sanz, especialista en impacto del cambio climático en los recursos hídricos, CEDEX
  • Dª María Navarro González-Valerio, consejera técnica de la Oficina Española de Cambio Climático

Debate y preguntas

12:00     Pausa café

12:30     Sesión solemne en conmemoración del Día Internacional de la Alimentación 2023

  • Saluda de Dª Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas de la Food and Agriculture Organization (FAO)


Mesa de autoridades [por orden de intervención]

  • D. Ignacio Trueba Jainaga, exrepresentante especial de la FAO en España y Catedrático emérito
  • D. Jaime Lamo de Espinosa, exministro de agricultura de España y catedrático emérito UPM
  • Dª  Esther Herradón García, jefa de Servicio de Asesoramiento Agropecuario en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid
  • D. Alberto Garrido Colmenero, vicerrector UPM y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, con la ponencia titulada: "La transformación de la agricultura de regadío en España en los últimos 20 años"
  • D. José Manuel Palacios Alberti, director de la ETSIAAB (UPM)
  • D. Ángel de Oteo Mancebo, director general de Dirección General de Agricultura Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid
14:00     Fin sesiones  mañana
 
SESIONES DE TARDE

15:30     Sesión Técnica 2 - "Planificación Hidrológica y Desarrollo Rural"

Moderador: D. Francisco Javier Herrero Poyato, asesor técnico de la Dirección General de Agricultura Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid

Ponentes:

  • D. Andrés del Campo García, presidente de honor de FENACORE
  • D. Luis Martínez Cortina, subdirector adjunto de la Subdirección General de Planificación Hidrológica en la Dirección General del Agua. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Debate y preguntas

16:30     Sesión Técnica 3 - "Gestión Sostenible  de Regadíos"

Moderadora: Dª Inma Bravo Domínguez, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales.

Ponentes:

  • Dª Leonor Rodríguez Sinobas, catedrática UPM
  • Dª Irene Blanco Gutiérrez, profesora titular UPM
  • Dª María Blanco Fonseca, profesora titular UPM

Debate y preguntas

17:30     Pausa café

18:00     Mesa Redonda - "Innovación y Colaboración para la Gestión Sostenible del Agua en Agricultura"

Discusión sobre el papel de la innovación y la colaboración en la solución de la crisis del agua en la agricultura.

Moderador: D. Raúl Sánchez Calvo, profesor titular UPM

Participantes: Representantes y expertos en tecnología hídrica, representantes de Comunidades de Regantes y entidades gubernamentales

Intercambio de perspectivas y recomendaciones para el futuro

19:00     Conclusiones finales y clausura de la Jornada