CBGP: ¿Qué hacemos?

Sesión impartida por Antonio Molina, director del CBGP. Lunes 21 de marzo, 13:30-14:30, Salón de Actos del edificio Agrícolas. Actividad con reconocimiento académico en el Pasaporte ETSIAAB.

Conocer a fondo la misión del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) es el principal objetivo de esta sesión, impartida dentro del ciclo de seminarios Lunes de investigación. Antonio Molina, director del CBGP (UPM-INIA/CSIC), detallará en esta cita las principales actividades y líneas de investigación del centro.

Catedrático del Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), Molina presentará en esta sesión los objetivos estratégicos del centro y los nuevos programas científicos y de innovación para el periodo 2022-2025, así como algunos ejemplos de los resultados obtenidos por los investigadores en los últimos años. Igualmente, describirá las actividades de formación de estudiantes de Grado/Máster y de investigadores predoctorales y postdoctorales que desarrolla el CBGP.

El CBGP (UPM-INIA/CSIC) es un centro de investigación mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que se ha integrado recientemente como Centro Nacional-INIA en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El centro se fundó en el año 2006 y los investigadores realizan su actividad en las instalaciones del Campus de Montegancedo-UPM desde finales del 2008.

Este centro de investigación fue reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa (SO) para el periodo 2022-2025. Previamente, el CBGP ya había recibido dicha acreditación para el periodo 2017-2021.

Los investigadores del CBGP están agrupados en cuatro áreas de investigación: Desarrollo vegetal (8 grupos), Interacción de las Plantas con el Medio (9 grupos), Biología sintética y Bioingeniería (SynBIO2: 4 grupos) y Biología computacional y de sistemas y genómica (CsBGP: 3 grupos). El centro de investigación cuenta además con 14 grupos incipientes liderados por jóvenes investigadores.

La ETSIAAB, con la investigación

Con la iniciativa Lunes de investigación, un ciclo de seminarios divulgativos que empezó el pasado 7 de marzo, la ETSIAAB pretende acercar al alumnado y a toda la comunidad de la Escuela la labor investigadora que se realiza desde el centro. La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB, lo que requiere inscripción previa.