La empleabilidad es protagonista del ciclo ‘Seminarios: investigación y empleo’ gracias a AEPLA. Lunes 9 de octubre, a las 12:30, en el salón de actos del edificio Agrícolas. Actividad con reconocimiento académico en el Pasaporte ETSIAAB.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) dedica de nuevo el próximo seminario del ciclo: ‘Seminarios: investigación y empleo’ a la empleabilidad y las salidas laborales del alumnado. En esta ocasión, de la mano de AEPLA, Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, que es la organización sectorial que representa a las empresas fabricantes de productos fitosanitarios en España.

La ‘Jornada AEPLA-ETSIAAB: oportunidades profesionales en el área de la sanidad vegetal’ se celebra el lunes 9 de octubre y servirá para presentar al estudiantado de la ETSIAAB la sanidad vegetal como una posible salida laboral. En la charla, que se celebra de 12:30 a 14:00 en el salón de actos del edificio Agrícolas, el director de AEPLA, Carlos Palomar, hablará de la importancia de la sanidad vegetal, el desarrollo del sector y la agricultura de precisión. Asimismo, se detallarán cuáles son los posibles puestos de trabajo para un ingeniero agrónomo; las cualificaciones más demandadas en empresas de la Asociación como Syngenta, Corteva, FMC y Bayer; y se expondrán experiencias de éxito fruto de la colaboración entre la universidad y la empresa.

La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB. Para optar al reconocimiento académico es necesaria la INSCRIPCIÓN previa antes de las 11:00 h del día del evento (solo para estudiantes interesados/as en el reconocimiento de créditos en el Pasaporte ETSIAAB). La inscripción en el lugar del evento no da derecho al reconocimiento del ECTS en el Pasaporte ETSIAAB.

De manera previa al seminario, los miembros de AEPLA se reunirán con parte del equipo directivo y profesorado de la ETSIAAB en busca de interacciones entre la Escuela y la Asociación. Para ello, se analizará el papel que juega AEPLA en el sector de los fitosanitarios y las líneas de trabajo desarrolladas en nuestra Escuela en el ámbito de la protección de cultivos. De cara a identificar posibles líneas de colaboración universidad-empresa, profesorado y personal investigador, que conforman los grupos de trabajo de la ETSIAAB, expondrán las principales investigaciones en las que están inmersos:

• ‘Control biológico de enfermedades causadas por hongos patógenos de plantas’, a cargo de Mª Angeles Ayllón Talavera
  • ‘Manejo de enfermedades fúngicas y bacterianas en cultivos hortícolas’, desarrollado por Laura Gálvez Patón y Esther Hernández
  • ‘Uso de hongos endófitos en protección de cultivos’, por Soledad Sacristán Benayas
  • ‘Posibles líneas de investigación futuras en el área de Malherbología’, de Agustín Garzón Hidalgo
  • LPF-TAGRALIA: Líneas de investigación, docencia y transferencia en el ámbito del uso sostenible de productos fitosanitarios', por Natalia Hernández Sánchez
  • ‘Efectos secundarios de insecticidas y acaricidas en organismos beneficiosos’, a cargo de Pilar Medina Vélez
  • ‘Control sostenible de enfermedades bacterianas mediante estrategias que interfieren con la entrada del patógeno en la planta’, por José Juan Rodríguez Herva
  • ‘Nuevos métodos sostenibles de bioprotección de cultivos basados en inmunidad vegetal’, de Antonio Molina Fernández