Un modelizador: desde el bádminton al trasplante de heces

Charla impartida por Javier Galeano, profesor de la ETSIAAB. Lunes 25 de abril, 13:30, Salón de Actos del edificio Agrícolas. Actividad con reconocimiento académico en el Pasaporte ETSIAAB.

El próximo 25 de abril tendrá lugar una nueva charla dentro del ciclo de seminarios “Lunes de investigación”, que en esta ocasión contará con la presencia de Javier Ricardo Galeano, profesor del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Su ponencia ha sido titulada Un modelizador: desde el bádminton al trasplante de heces.

“Una parte muy interesante de la investigación es la realización de modelos matemáticos que puedan ayudar a predecir diferentes tipos de problemas. En nuestro Grupo de Sistemas Complejos nos dedicamos a realizar esos modelos, lo que nos lleva a trabajar en problemas muy diversos”, avanza Galeano.

El profesor de la ETSIAAB ahondará en cómo esos esfuerzos les han llevado a investigar en ámbitos muy dispares. Por ejemplo, detallará cómo han trabajado con Fernando Rivas, el entrenador de la jugadora de bádminton Carolina Marín, para intentar anticipar las jugadas de las rivales. O cómo han colaborado con el servicio de microbiología del Hospital Ramón y Cajal para modelizar las interacciones de las bacterias en un trasplante de heces para curar la enfermedad con el Clostridium difficile.

Sobre estas y otras investigaciones profundizará Galeano, entre las que se incluyen el estudio de la relación de depredación presa que ocurre en los pacientes de fibrosis quística pulmonar, el trabajo en la ecología de Doñana para estudiar las interacciones entre polinizadores y plantas, o cómo es el Mercado Internacional del Café entre los países exportadores e importadores.

A través de la iniciativa “Lunes de investigación”, la ETSIAAB pretende acercar al alumnado y a toda la comunidad de la Escuela la labor investigadora que se realiza desde el centro. La participación en esta actividad será reconocida con 0,1 ECTS en el Pasaporte ETSIAAB, lo que requiere inscripción previa.

Pinchar sobre la imagen para ampliar