VI Jornada Ganadería y Medio Ambiente del MAPA

El acto tendrá lugar el miércoles 26 de octubre en el salón de actos del edificio Agrónomos.

La Escuela Técnica Superior de ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) acoge este año la sexta edición de la Jornada Ganadería y Medioambiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este año el evento pone el foco en la herramienta ECOGAN, un sistema informatizado de notificación, desarrollado por el Ministerio, para el registro de Mejores Técnicas Disponibles y la cuantificación del nitrógeno en ganadería con el fin de reducir las pérdidas de este componente reactivo en granjas. Para ello, se calculan las emisiones y se tiene en cuenta el consumo de recursos a través de las técnicas y procedimientos utilizados en la alimentación de los animales, en el diseño y manejo de los alojamientos, y el almacenamiento y gestión de los estiércoles y purines producidos.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Jose Manuel Palacios, director de la ETSIAAB y Alberto Sanz Cobeña, profesor del departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la Escuela y coordinador de la organización del XXI International Nitrogen Workshop.

En la organización de la Jornada han colaborado el XXI International Nitrogen Workshop, organizado por Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y Red REMEDIA, red científica de ámbito nacional centrada en la mitigación del cambio climático en el sector agroforestal.

La jornada se celebra el miércoles 26 de octubre de 2022, en el salón de actos del edificio Agrónomos de la ETSIAAB.

09:00 - 9:30    Recepción y registro de participantes

09:30 - 10:00    Inauguración de la Jornada

• Dª Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA.
  • D Jose Manuel Palacios, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB).
  • D Alberto Sanz Cobeña, profesor del departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la ETSIAAB y coordinador de la organización del XXI International Nitrogen Workshop.

10:00 - 10:30    Importancia del Nitrógeno en agricultura y medio ambiente

• D. Luis Lassaletta Coto, investigador del Programa Ramón y Cajal dek CEIGRAM UPM.

10:30 - 11:00    Protocolo de Gotemburgo. Nitrógeno reactivo. Techos de emisiones

• Dª Isaura Rábago, ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Presidenta del Working group on effects (UNECE Air Convention).
11:00 - 11:30    PAUSA CAFÉ

11:30 - 12:00    Gestión del amoníaco y el nitrato en los Países Bajos en el marco de las políticas de la UE; repercusiones para la agricultura y la ganadería

• D. Hans Van Grinsven, Senior Researcher Programme Manager. Netherlands. Environmental Assesment Agency. Países Bajos.

12:00 - 13:15    ECOGAN como herramienta de notificación de MTD´S y cuantificación de nitrógeno.

Introduce y modera Javier Piquer, subdirector general adjunto de Medios de Producción Ganadera.

• 12:15 - 12:30: Experiencia en la utilización de ECOGAN por las Comunidades autónomas.
                        D. Juan Carlos Rabal,
    jefe de servicio de Control Ambiental del gobierno de Aragón.
  • 12:30 - 12:45: Experiencia en la utilización de ECOGAN por el sector.
                        D. Mariano Herrero, FEASPOR-ANPROGAPOR
  • 12:45 - 13:15: Conclusiones de las notificaciones realizadas a ECOGAN
                        Dª. Concepción Gafo, subdirección general de medios de Producción Ganadera.
13:15 - 13:45    Debate y turno de preguntas

13:45 - 14:00    Clausura

• Dª Leonor Algarra, subdirectora General de Medios De Producción Ganadera.
14:00                      Vino español