‘Soil Intelligence: Modelizando la bioactividad del suelo para la resiliencia agraria’
Seminario de CEIGRAM que será impartido por Adrián Ferrero, economista y CEO de Biome Makers, empresa líder en computación biológica. Viernes 24 de abril, a las 12:30, en la sala de conferencias de CEIGRAM y también en formato online.
El Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) celebra un seminario centrado en la importancia de dominar herramientas tecnológicas de Soil Intelligence para hacer frente al cambio climático y la incertidumbre en la cadena de suministro.
Titulada: ‘Soil Intelligence: Modelizando la bioactividad del suelo para la resiliencia agraria’, la charla analizará cómo la combinación de la secuenciación de ADN y la Inteligencia Artificial permite traducir la complejidad del microbioma en métricas precisas y accionables para la toma de decisiones estratégicas.
Durante la sesión, se explorará cómo se determina la actividad funcional del suelo, y mediante el diagnóstico biológico preventivo, cómo reducir los riesgos de pérdida de cosecha y optimizar el uso de insumos. Asimismo, se profundizará en cómo estos avances proporcionan una base científica sólida para la agricultura regenerativa y los mercados de carbono, conectando la microbiología avanzada con la gestión eficiente del riesgo medioambiental.
La charla correrá a cargo de Adrián Ferrero, economista, cofundador y CEO de Biome Makers Inc., empresa líder en computación biológica con sedes en EE. UU. y España. Reconocido por instituciones como el MIT y la Comisión Europea por su capacidad de innovación, Adrián ha liderado la creación de BeCrop®, el estándar global para el análisis de la salud del suelo. Su enfoque combina la visión estratégica de negocio con una profunda convicción por la sostenibilidad, logrando que los datos biológicos sean accesibles y accionables para mejorar la resiliencia y rentabilidad de los ecosistemas agrícolas en todo el mundo.
El seminario se celebra el viernes 24 de abril, a las 12:30, en la Sala de Conferencias del CEIGRAM. Se hará en un formato híbrido para facilitar la asistencia de quienes no puedan acudir presencialmente, habilitando una sesión de Zoom para quienes lo deseen.
Necesaria inscripción en el siguiente enlace.