Curso en línea y gratuito sobre agricultura sostenible y de precisión

El proyecto Sparkle, en el que participan profesores de la ETSIAAB, estrena el 1 de abril un programa formativo que engloba tecnología y emprendimiento.

18-03-2020

Mostrar una visión general de la agricultura sostenible y de precisión, al tiempo que promover una mentalidad emprendedora. Son los propósitos de un curso en línea y gratuito elaborado por el proyecto Sparkle que se abrirá el próximo 1 de abril. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participa en este proyecto Erasmus+ a través del grupo de investigación LPF-Tragalia, formado por profesores de la Escuela Técnica Superior e Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB).

Los alumnos estudiarán una serie de tecnologías que se aplican en la agricultura de precisión, como la geomática, los sensores, la minería de datos, el aprendizaje automático y la robótica, además de cuestiones medioambientales, sociales y empresariales. Cada uno podrá seguir el curso a su ritmo a través de http://sparkle-project.eu/moodle/, si bien el tiempo medio estimado de duración es de 15 o 20 días. Todos los materiales de este primer módulo (presentaciones, vídeos, audios, textos) están en inglés.

Tras las clases virtuales, se realizarán con un máximo de 30 alumnos seleccionados varias sesiones prácticas con algunos dispositivos de agricultura de precisión (4horas) y otras más de emprendimiento en nuevas tecnologías agrarias (8 horas). La superación de los cuestionarios online y la asistencia a estas sesiones presenciales, que se impartirán en español, darán derecho a recibir el diploma del curso.

Para los alumnos interesados se propone un tercer módulo en forma de concurso de emprendimiento. Se trata de resolver por grupos un reto empresarial consistente en mejorar la aplicación de las tecnologías de la agricultura de precisión en un caso real. El equipo ganador podrá realizar una visita a la finca objetivo del desafío.

El proyecto Sparkle (acrónimo de Sustainable Precision Agriculture: Research and Knowledge for Learning how to be an agri-Entrepreneur) reúne a universidades y explotaciones agrícolas de Italia, España, Grecia y Portugal que han adoptado ya tecnologías de agricultura de precisión. Su presupuesto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, asciende a 800.000 euros.

Los interesados en apuntarse al curso deben enviar un correo electrónico a spain@sparkle-project.eu.