Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Guía del centro para alumnos que estudian en otras universidades

 

  • ¿Quieres hacer movilidad?
      - Si tu respuesta es SI, ahora debes decidir:

  • ¿En qué curso?  
     - A esta pregunta solo podrás responder en 3º o 4º, pero recuerda que tienes que solicitar la movilidad el curso anterior.

  • ¿Durante cuánto tiempo?
     - Podrás irte un solo semestre o un curso por programa de movilidad.

  • ¿Dónde?, ¿En qué universidad?
      - Esta pregunta es más difícil de responder porque tienes muchas más opciones, así que infórmate: en las charlas de movilidad que se imparten a lo largo de todo el primer cuatrimestre, por compañeros que hayan estado (o procedan) en esos destinos interesantes, en sus páginas web…

  • ¿Qué condiciones debes cumplir para realizar movilidad estudios?
      - 1º. Los requisitos generales del programa y los específicos de la UPM y de la ETSIAAB:
                Para alumnado de Grado tener los 120 ECTS superados del primer y segundo curso o una asignatura suspensa como máximo.
                Para alumnado de máster, primer curso superado.          
      - 2º. Muy recomendable tener nivel B2 en el idioma de instrucción de la Universidad de destino. La UPM en el mes de enero ofrece a los estudiantes que han solicitado movilidad Erasmus poder examinarse del idioma de instrucción para poder justificar el nivel de idioma más adelante). Si cumples, o esperas cumplir estos requisitos en el próximo curso académico, recuerda que tienes que solicitarlo este curso entre diciembre y enero, según convocatoria.

  • Solicitudes
      - 3º. Solicita la movilidad on line según la convocatoria Erasmus+ o a través de los medios que cada convocatoria habilite (Magalhaes, acuerdos bilaterales…). Podrás solicitar varios destinos por orden de interés (suelen otorgarse entre los 2-3 primeros). Es importante que al menos los dos primeros destinos los hayas revisado y analizado bien y tengas una propuesta razonada de tu learning agreement, teniendo en cuenta que no puedes llevar asignaturas previamente cursadas en la UPM. Esta información debe justificarse en la carta de motivación, para evitar renuncias por falta de reconocimiento o de oferta de asignaturas de interés.

  • Adjudicación de las plazas
     - Las plazas se adjudicarán según los criterios manifestados en la convocatoria y se publicarán de forma provisional en el tablón y en la web y definitivamente en la web de la ETSIAAB.
     - Si no estás de acuerdo con la adjudicación tienes un tiempo definido en la convocatoria para reclamar.

  • Aprobación y firma de los acuerdos de aprendizaje (o Learning Agreement, LA)
      - 4º. Una vez adjudicada la plaza debes preparar tu Learning Agreement (impresos LA internos) buscando la información de las asignaturas a cursar en la web de la Universidad de destino y en comunicación con  el coordinador de movilidad de tu titulación.
    Recuerda que para que se reconozcan las asignaturas cursadas fuera como asignaturas obligatorias de tu titulación, deben coincidir en sus contenidos y competencias en el 80%. Sin embargo, las asignaturas optativas se admitirán si pertenecen a alguna de las áreas de conocimiento de la titulación siempre que no sea una repetición de alguna cursada previamente.
    Una vez dado el VºBº al LA por el coordinador, este será aprobado por la Comisión de Movilidad del Centro.

  • Preparación de los documentos de movilidad
     - 5º. Prepara los documentos solicitados por la Universidad de destino (Expediente académico, CV, certificado de idiomas…) siguiendo las instrucciones de cada Universidad de manera rigurosa, teniendo en cuenta los plazos. Entre los documentos que solicitan se encuentra el LA modelo oficial (puede variar según cada universidad), éste debe de estar firmado por el alumno, por la coordinadora de movilidad del Centro y por la coordinadora de la Universidad de destino). Una vez firmado por las tres partes, debes enviar el  documento a la oficina Erasmus de la UPM.

  • Seguro, prueba OLS y matrícula
     - 6º. Una vez aceptados todos los documentos por la Universidad de destino y antes de irte, deberás contratar el seguro (póliza ONCAMPUS), realizar la prueba lingüística OLS y formalizar matrícula en la oficina de movilidad de la ETSIAAB según LA aprobado previamente).
    Incorporación a la Universidad de destino
    - 7º. Una vez llegues a la Universidad de destino debes dirigirte a la oficina internacional para presentarte y seguir las instrucciones de la Universidad (matrícula, expedición de certificado de incorporación).
    Ha llegado el momento de aprovechar al máximo esta oportunidad: estudiar en otra Universidad, con una organización, metodología e idioma diferente; conocer nuevos compañeros con diferentes hábitos, cultura; salir de tu zona de confort y experimentar el crecimiento personal y la madurez que supone vivir de forma autónoma. Recuerda que representas a tu Escuela y a tu Universidad y por tanto todo lo positivo (o negativo en su caso) que hagas repercutirá sobre tus compañeros de los cursos siguientes y sobre la valoración de nuestra Escuela y Universidad. Disfruta y aprovecha tu movilidad.

  • Cambios en el Learning Agreement
    - 8º. A veces por múltiples motivos (coincidencia de horarios, no impartición de asignaturas o cambio de las mismas) hay que realizar cambios del LA aprobado inicialmente. En ese caso debéis contactar con vuestro coordinador para que os dé el OK a las nuevas asignaturas propuestas y enviar a la oficina de RRII de la ETSIAAB el During the mobility firmado.

  • Convenio de Subvención
    - 9º Es importante enviar a la oficina Erasmus de la UPM el documento “Convenio de Subvención” tal y cómo os indican. Soléis recibir este documento estando ya en la Universidad de destino.

  • Antes de regresar
    - 10º Finalizada la movilidad Erasmus recuerda solicitar el certificado de finalización de estancia. Además, la oficina de movilidad del Centro necesita el documento original de calificaciones (Transcription of Records, TOR) para realizar el reconocimiento de los créditos y transcribirlo a tu expediente. Además, la oficina Erasmus de la UPM os solicita el certificado original de finalización de estancia, copia del TOR, encuesta on-line, y nueva prueba OLS para finalizar el proceso y pagar la última parte de la beca.