Reanudación de las prácticas tras el estado de alarma

Se recupera la presencialidad de las prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares.

25-06-20

Ya es posible reanudar de forma presencial, y dar comienzo a nuevas prácticas, tanto curriculares como extracurriculares. Aspectos a matizar:

• El inicio o reanudación de la práctica está supeditado a que la empresa/entidad se comprometa a formar al estudiante y a implementar todas las medidas higiénico-sanitarias que se hayan establecido en la misma. En los anexos generados en plataforma aparecerá explícitamente esta consideración.
  • En el caso de las reanudaciones de prácticas suspendidas o interrumpidas, continuamos dando validez al anexo que se firmó en su momento, añadiendo el documento de reanudación de prácticas (se adjunta modelo) donde se muestran las nuevas fechas de reincorporación y finalización. Con el fin de agilizar los procedimientos, en el caso de prácticas curriculares bastará con que vaya firmado por la empresa y el Subdirector Responsable de Prácticas.

• Respecto a las prácticas en entidades sanitarias, también es posible el paso a modalidad presencial, de nuevo con el compromiso de formar al estudiante y cumplir con todas las medidas de protección que correspondan.

• Respecto a las prácticas fuera de la Comunidad de Madrid, nada impide su realización presencial más allá de los límites de movilidad o actividad que pudieran establecerse desde el Ministerio de Sanidad o las diferentes Comunidades Autónomas.

• Respecto a la modalidad, las prácticas en la Universidad Politécnica de Madrid continúan siendo presenciales. Sin embargo, hay entidades colaboradoras que no van a retomar su propia actividad presencial hasta después del verano (algunas incluso hasta diciembre). Solo en esos casos, se permitirá que el estudiante realice la práctica en modalidad telemática, como los propios trabajadores de la empresa, y solo si previamente el responsable de la entidad ha remitido al COIE documento indicando la fecha oficialmente prevista para retorno a la presencialidad de sus trabajadores.

• Respecto a las prácticas que deban realizarse en instalaciones de la propia universidad, la posibilidad de presencialidad estará ligada a lo que determine la Dirección del Centro en relación con el acceso de los estudiantes a los edificios y laboratorios del Campus.

• Respecto a la fecha máxima de finalización de todos los convenios de prácticas del curso 2019-2020, coincide con la finalización oficial del curso académico el 31 de agosto. La prolongación de algunas actividades académicas en la universidad en el mes de septiembre se circunscribe a los estudiantes con asignaturas tipo B o C, o con aplazamiento de convocatorias de asignaturas concretas a septiembre por COVID, y no alcanza a la estancia de los estudiantes en empresas e instituciones ajenas a la universidad, dejando de surtir efecto la matrícula y los seguros asociados, a efectos de prácticas, en la fecha indicada.

• En el caso de estudiantes que deseen, o deban, realizar el mayor número de créditos posible de sus prácticas curriculares, de forma excepcional sí es posible establecer en el anexo una dedicación semanal de hasta 40 horas/semana (con el límite de dedicación total que corresponda a los créditos de prácticas matriculados). Sólo para prácticas curriculares, y con la aprobación del Subdirector Responsable de Prácticas.