“Alimentar nuestra alma -como nuestro cuerpo-, es una actividad altamente estimulante y divertida”

AGAR, la asociación de la ETSIAAB donde las letras y la cultura encuentran su lugar.

23-04-2024

Daniel Privado, Irene Macarrón y Eric Torres, miembros de la asociación estudiantil AGAR de la Escuela Técnica superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) responden a nuestras preguntas.

¿Qué es AGAR?

AGAR es una asociación de la ETSIAAB que se dedica principalmente a temas de literatura, pero también a cuestiones culturales relacionadas con las humanidades.

¿Por qué es importante esta asociación para la ETSIAAB?

Nuestra asociación es distinta a las demás en sentido que somos la única que toma los libros incluso después de acabar las clases. Y no lo hacemos por obligación, sino por gusto. Hay muchos estudiantes a los que les gusta leer, escribir poesía, o tienen interés por la etimología o el contexto histórico que envuelve a un cierto autor, o simplemente desean debatir y reflexionar sobre cuestiones filosóficas. Y actualmente, el único espacio que ofrece esto en la ETSIAAB es AGAR. Consideramos que en una Escuela ingenieril, tener una asociación como la nuestra es muy importante, porque también es una manera de evadirse de las cuestiones técnicas o científicas, que por supuesto también nos gustan, pero que queremos complementar con otros ámbitos del saber y la cultura, que también nos atraen enormemente.

Miembros de la asociación AGAR

¿Cuáles son las actividades más importantes que lleváis a cabo y las que más le pueden interesar al alumnado de nuestra Escuela?

Este año estamos siendo muy activos con las actividades que llevamos a cabo, que son,además, bastante variadas: por una parte, estamos organizando periódicamente unassesiones temáticas sobre el amor, que ponemos en relación con obras literarias célebres.

También organizamos en diciembre un mercado solidario de libros. Con lo que hemos recaudado, vamos a adquirir material para lo que es, quizás, nuestra actividad más bonita y emocionante: llevar la lectura a niños que sufren una enfermedad y que, por ese motivo, están ingresados en hospitales. La infancia es, sin duda, uno de los momentos más felices de la vida de una persona y, sin embargo, existe la desgracia de que algunos niños han de vivir una vida distinta de la del resto de personas de su edad, porque han de curarse de una enfermedad. Hacer más amena y humana su estancia en el hospital es nuestro afán.

También hemos lanzado un certamen literario (¡con premios incluidos!) y vamos a llevar acabo unas sesiones sobre Miguel Mihura, donde hemos leído algunas de sus obras y pasaremos a analizarlas y a tratar otros aspectos relacionados con su figura.

¿Cuáles son los principales retos, actuales y futuros, a los que se enfrenta vuestra asociación?

Nuestros retos son los mismos que los de muchas otras asociaciones universitarias: conseguir un compromiso real por parte de nuestros miembros para llevar adelante las actividades que proponemos y con ello, llamemos la atención a otras personas que tengan interés en unirse.

También es importante el disponer del reconocimiento por parte de la comunidad universitaria. Es cierto que, para muchas de nuestras actividades, hemos recibido un respaldo magnífico por parte de la Escuela (aquí queremos agradecer la inestimable ayuda que nos brindaron tanto Lourdes como el personal de la Biblioteca para la organización del mercadillo de libros, así como la difusión que se está dando al concurso literario por parte del Gabinete de  omunicación de la Escuela), pero animar la vida universitaria siempre es algo complicado por las obligaciones académicas que, a veces, tanto nos absorben. Por ello, todo lo que hacemos depende en gran medida de la motivación que tenemos nosotros para construir, de forma desinteresada, una asociación como la nuestra.

Tenemos el reto de conseguir que se nos conozca más: todavía somos una asociación relativamente joven y debemos terminar de asentarnos en la Escuela. Y, por último, también tenemos el desafío de ser capaces de conseguir una continua renovación de estudiantes provenientes de los distintos grados de la ETSIAAB, para que formen parte de nuestra asociación y se encuentren motivados para mantener viva la llama de AGAR.

Mercadillo de libros solidario AGAR

¿Qué le diríais a un/a estudiante que esté pensando en unirse a vuestra asociación?

En simples palabras, ¡únete! AGAR cuenta con un perfil de personas curiosas, amables, abiertas y acogedoras. Desde luego, siempre merece la pena unirse a una asociación para conocer a personas que te acompañarán más allá de tu vida académica. Además, somos muy receptivos a las inquietudes de los miembros, de manera que siempre consideramos las ideas de nuestros integrantes para las futuras actividades.

Uno puede pensar que después de las clases, no hay ocasión para coger un libro o para hablar de historia o filosofía. Pero todo lo contrario: alimentar nuestra alma —como nuestro cuerpo—, es una actividad altamente estimulante y divertida. Así que, ¡te esperamos con los brazos abiertos!