Audio | Alberto Garrido analiza la sequía y las últimas lluvias caídas en la península

En una entrevista en la Cadena COPE, el catedrático de la ETSIAAB ha explicado posibles inversiones futuras para tratar la escasez de agua en determinadas cuencas hidrográficas.

03-04-2024

A pesar de las recientes precipitaciones durante la Semana Santa, que han incrementado las reservas de agua en los embalses de la península, la sequía sigue siendo un desafío.

El catedrático Alberto Garrido *, del departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) fue entrevistado en la cadena COPE para analizar la escasez de agua que enfrentamos.  En su análisis, Garrido, que es también director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, propuso diversas inversiones en infraestructuras para abordar esta situación:

1. Incremento en el uso de aguas regeneradas: Esta medida busca aprovechar aguas previamente tratadas para su reutilización, contribuyendo así a la conservación de los recursos hídricos.
  2. Desalación en cuencas específicas: Se plantea aumentar la desalación en ciertas cuencas, lo que podría proporcionar una fuente adicional de agua.
  3. Tratamiento de aguas residuales: Mediante este enfoque, se busca devolver al medio ambiente aguas tratadas de mayor calidad, beneficiando los cauces fluviales.

Estas inversiones son cruciales para enfrentar el posible futuro más seco que se avecina.

La entrevista se puede escuchar desde 11’00 hasta 15’20

* Alberto Garrido Colmenero es catedrático del departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), miembro del grupo de investigación Economía Agraria y Gestión de los Recursos Naturales y actual vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).