Arranca UPMMUN 2024

Del 12 al 14 de abril, se realizará la tercera edición de esta actividad formativa que simula debates de la ONU, que serán retransmitidos en directo. Este evento forma parte del catálogo de actividades de la Alianza EELISA y también se encuentra entre las actividades acreditadas por la UPM.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas (ETSIAAB) da la bienvenida a la tercera edición del UPMMUN, la actividad formativa Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Model of United Nations. Por tercer año consecutivo, los asistentes participarán en simulacros de las Naciones Unidas para debatir sobre un tema previamente acordado, representando cada uno de ellos a un país dentro de un comité de la ONU. Para ello, se siguen las reglas de procedimiento oficiales de las Naciones Unidas para debatir y consensuar una resolución sobre temas de relevancia internacional.

Este año los debates se celebran entre el 12 y el 14 de abril en las instalaciones de la ETSIAAB (Salón de Actos del edificio Agrónomos, Aula Magna, Aula A9 y Sala  Audiovisuales).  La resolución y sesiones de debate serán retrasmitidas en directo a través del siguiente ENLACE..

En esta edición habrá tres comités:

1. FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)
  2. IBC (International Bioethics Committee)
  3. DISEC (Disarmament and International Security Committee)

El comité FAO debatirá en español sobre dos temas: Por un lado, ‘Mejorar la accesibilidad y asequibilidad de alimentos nutritivos, seguros y sostenibles’, y por otro, ‘Gestión sostenible del agua en la agricultura’.

El comité IBC debatirá en inglés sobre dos temas: ‘The use of biotechnology in private industries and its applications in the pharmaceutical sector’ y ‘Animal Cloning: Ethics and Science for a Sustainable Future’.

El comité DISEC debatirá en inglés sobre: ‘The use of Artificial Intelligence in warfare’.

La asistencia a los debates está totalmente abierta a toda la comunidad universitaria. Por su parte, el alumnado que va a participar en el UPMMUN como delegado ha debido asistir unas jornadas de formación previas.

Toda la información sobre el evento se puede encontrar en la cuenta de Instagram @UPMMUN.

La participación en la iniciativa UPMMUN será reconocida con 2 ECTS dentro del Catálogo General de Actividades Acreditables en Titulaciones de Grado de la UPM.

Este año como novedad UPMMUN está avalado por las comunidades EELISA Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship  y  Sustainable Food Production.

VIERNES 12 DE ABRIL
  • 15:30   Ceremonia de apertura
  • 17:30   Primera sesión *
SABADO 13 DE ABRIL
  • 09:00   Segunda sesión *
  • 10:30   Desayuno
  • 11:00   Tercera sesión *
  • 13:00   Comida
  • 14:30   Cuarta sesión *
  • 16:30   Descanso
  • 17:00   Quinta sesión *
DOMINGO 14 DE ABRIL
  • 09:00   Sexta sesión *
  • 10:30   Desayuno
  • 11:00   Séptima sesión *
  • 12:30   Resolución *
  • 13:30   Comida
  • 15:00   Ceremonia de clausura

* Retransmisión en directo a través del siguiente enlace.