‘Sector de fertilizantes: estrategias de descarbonización’

Jornada organizada por la Cátedra Fertiberia, pretende analizar la necesidad de reducir de forma rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero. Tendrá lugar el jueves 21 de marzo, a partir de las 9:15, en el salón de actos del edificio Agrónomos.

La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, que tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), organiza la 15ª jornada sobre fertilización para una agricultura sostenible en la que se analizará la necesidad de reducir de forma rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, principal conclusión del Acuerdo de Dubai alcanzado en la Cumbre del Clima 2023 de la Naciones Unidas (COP28) . El evento tendrá lugar el 21 de marzo, de 9:15 a 13:45, en el salón de actos del edificio Agrónomos.

Para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC, el acuerdo establece la necesidad de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero un 43% hasta 2030 y un 60% de aquí a 2035 en relación con los niveles de 2019 , y alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050.

En este sentido, la industria europea de los fertilizantes se ha comprometido a adoptar acciones de descarbonización. Los miembros de Fertilizers Europe reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2040 en comparación con 2020. Para 2050, la producción europea de fertilizantes será climáticamente neutra

La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales quiere dedicar esta jornada al análisis de algunas de las vías para alcanzar los objetivos de mitigación, mediante el estudio de casos de aplicación concretos.

La jornada se desarrollará con el siguiente programa:

09:15 - 09:30     ACREDITACIÓN DE ASISTENTES

09:30 - 10:00     APERTURA a cargo de Ana Rodríguez Castaño, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Palacios Alberti, Director de la ETSIAAB y Javier Goñi del Cacho, Presidente y CEO de Grupo Fertiberia.

10:00 – 10:30     "ROADMAP PARA ALCANZAR EL OBJETIVO NET ZERO EN LA INDUSTRIA DE LOS FERTILIZANTES"

• Ponente: Javier Goñi del Cacho, Presidente y CEO de Grupo Fertiberia.

10:30 - 11:00  ‘EFECTOS DE LOS FERTILIZANTES EN EL BALANCE DE C02 Y EN EL CONSUMO DE ENERGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL’

• Ponente: José Ramón Conde García. Profesor del Departamento de Producción Agraria de la ETSIAAB.
11:00 - 11:30    CAFÉ

11:30 - 12:00    'ESTRATEGIA PEP+ DE PEPSICO'

• PonenteChristian Cerezo Rebe. Agro Lead SWE de PEPSICO.

12:00 - 12,30    'LOS MERCADOS DE CARBONO Y LA AGRICULTURA'

• Ponente: Belén Lostao Fernández-Lomana. Ingeniera Agrónoma. Sostenibilidad Corporativo de ACCIONA.

12:30 - 13:00    'N-SAFE BIOTECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE'

• PonenteJavier González Paloma, Director de Innovación Agronómica de Grupo Fertiberia.
13:00 - 13:30    COLOQUIO
13:30 - 13:45    CLAUSURA DE LA JORNADA por parte Augusto Arce, director de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales.