Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM ha asumido la calidad como parte fundamental de su política y ha adoptado las directrices del programa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d para su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC).

El actual Manual de Calidad y Procedimientos del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la ETSIAAB han sido aprobados en reunión de la Junta de Escuela del Centro celebrada el 4 de diciembre de 2018, y recientemente han sido sometidos a revisión y aprobación por la Comisión de Calidad del Centro, en su sesión del 20 de marzo de 2019, para su adaptación a la nueva versión SGIC-UPM 2.1 (actual SAIC- UPM 2.1.)..

Según lo establecido en el SGIC 2.1 de la ETSIAAB, la garantía de la calidad de las titulaciones de máster se estructura en varios niveles:

  • Comisión de Calidad de la ETSIAAB.
  • Comisión de Coordinación Académica del Título.
  • Comisión de Calidad del Título.
  • Coordinador/a de Asignatura.


Comisión de Coordinación Académica de Título 

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SGIC 2.1 UPM, la composición mínima de la Comisión Académica de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Ordenación Académica.
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Director/a.
  • Los/as Coordinadores/as de Curso.
  • El/la Delegado/a de Alumnos de la Titulación.

 

COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA  -  CURSO 2019/20
MÁSTER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS AGRARIOS (20AF)
 Subdirector/a de Ordenación Académica Francisco Javier Taguas Coejo subdirector.oa.etsiaab@upm.es
 Coordinador/a del Máster Francisco Ayuga Téllez francisco.ayuga@upm.es
 Profesores Ignacio Cañas Guerrero ignacio.canas@upm.es
  José María Fuentes Pardo jm.fuentes@upm.es
  Ana Isabel García García ai.garcía@upm.es
  Mª Teresa Gómez Villarino teresa.gomez.villarino@upm.es
  David Pereira Jerez d.pereira@upm.es
  Pilar Barreiro Elorza pilar.barreiro@upm.es
  Belén Diezma Iglesias belen.diezma@upm.es
  Lourdes Lleó García lourdes.lleo@upm.es
  Constantino Valero Ubierna constantino.valero@upm.es
  José Luis García Fernández joseluis.garciaf@upm.es
  Luis Juana Sirgado luis.juana@upm.es
  Miguel Ángel Muñoz García miguelangel.munoz@upm.es
  Leonor Rodríguez Sinobas leonor.rodriguez.sinobas@upm.es
Secretario Académico Natalia Hernández Sánchez n.hernandez@upm.es
Delegado de alumnos de la titulación: Irene Molina López  

La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Título son:

  • Asegurar la coherencia de las actividades formativas y de evaluación de las distintas asignaturas.
  • Velar por la idoneidad de los programas formativos, potenciando la mejora de los resultados de la docencia.
  • Detectar y corregir la existencia de solapamiento o carencias formativas existentes entre las asignaturas de la titulación.
  • Favorecer el equilibrio de la carga de trabajo del estudiante.
  • Verificar el desarrollo y evaluación de las competencias establecidas en las Comisiones de Coordinación Académica de Curso.
  • Elaborar, junto con los responsables de calidad, prácticas externas, movilidad y empleo, el Informe Académico de Titulación y establecer las acciones correctoras oportunas.
  • Estudiar las propuestas de los Trabajos Fin de Grado o Máster, proponer tutor o cotutores a los mismos y enviar su propuesta a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.
  • Proponer a la Comisión de Ordenación Académica los Tribunales de Evaluación de los Trabajos Fin de Grado o Máster.
  • Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación vertical del Título.

La Comisión Académica del Título se reúne, al menos, dos veces por curso.


Comisión de Calidad del Título

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SGIC 2.1 UPM, la composición mínima de la Comisión de Calidad de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Calidad y Planificación Académica.
  • El/la Subdirector de Ordenación Académica.
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Directora/a.
  • Un/a Profesor/a miembro de Comisión Vertical del Título.
  • Un/a Profesor/a miembro de las Comisiones Horizontales del Título, para los Grados y Máster Habilitante.
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios designado por el/la Coordinador/a del Título.
  • Un/a representante de los estudiantes del Título propuesto por Delegación de Alumnos del Centro.

 

COMISIÓN DE CALIDAD MÁSTER (20AF)
Subdirector/a de Calidad y Planificación Estratégica Fernando Calderón Fernández  subdirector.cpe.etsiaab@upm.es
Subdirector/a de Ordenación Académica Francisco Javier Taguas Coejo subdirector.oa.etsiaab@upm.es
Coordinador/a del Máster Francisco Ayuga Téllez francisco.ayuga@upm.es
Profesores Ana Isabel García García ai.garcia@upm.es
  Belén Diezma Iglesias belen.diezma@upm.es
  José Luis García Fernández joseluis.garciaf@upm.es
Secretario Académico Natalia Hernández Sánchez n.hernandez@upm.es
Representante PAS   Isabel Pilar Puerto Cañada isabel.puerto@upm.es
Representante de los estudiantes Irene Molina López  

Las funciones de la Comisión de Calidad del título son:

  • Estudiar el Informe Académico de Titulación y proponer a la Comisión Vertical del Título las acciones correctoras oportunas.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad, aplicados al Título.
  • Realizar el seguimiento de su ejecución, mediante los Planes Anuales de Calidad relacionados con el Titulo.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Estudiar los resultados de las encuestas de satisfacción de alumnos, PDI y PAS sobre la titulación, proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados, e informar la Comisión de Calidad del Centro sobre ellos.
  • Cualquier otra competencia delegada por la Junta de Escuela.

La Comisión de Calidad del título se reúne, al menos, una vez cada semestre.


Coordinador/a de asignatura

El Coordinador/a de asignatura planifica y revisa con el resto de profesores participantes los contenidos y actividades de cada asignatura en la Guía de Aprendizaje publicada en la plataforma GAUSS.  El/a Coordinador/a tiene la responsabilidad de elaborar, una vez finalizado el semestre académico, un Informe de Semestre que recoge el seguimiento de la asignatura y el diagnóstico sobre los resultados obtenidos que se traduce en una propuesta de medidas correctoras, en la plataforma GAUSS.