‘Claves para el relevo generacional en la agricultura’

Son necesarios cambios en la política agraria para abordar el desafío derivado de que solo el 10% de los agricultores europeos sea menor de 40 años.

15-11-2019

Por BÁRBARA SORIANO*

Únicamente el 10% de los agricultores en Europa son menores de 40 años. Conseguir que los jóvenes se sientan atraídos por la agricultura como medio de vida es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo rural en la actualidad. El proyecto europeo SURE-Farm, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), trata de dar respuesta a los desafíos que ello conlleva desde el punto de vista de las políticas agrarias.

Centrado en la investigación de la resiliencia de la agricultura europea, desde el proyecto se plantean propuestas para mantener el empleo agrario y evitar la despoblación de las zonas rurales y los riesgos que ello podría conllevar para la producción mundial de alimentos y la conservación del medio natural. Las recomendaciones pasan por que las políticas públicas mejoren el atractivo del sector agrario como medio de vida y fortalecer el interés y el relevo generacional de las futuras generaciones como vía de entrada de nuevos agricultores al sector.

La elevada exigencia de tiempo, la vida en zonas en ocasiones remotas y con escasos servicios públicos, la baja rentabilidad, los crecientes controles administrativos y la deteriorada imagen social de la agricultura son los principales factores que explican por qué potenciales agricultores dejen de considerar la opción de trabajar en el campo. Y es que precisamente un cambio hacia un estilo de vida atractivo en las zonas rurales es el que puede hacer que los jóvenes inclinen su balanza hacia el trabajo en la agricultura.

Para lograr este fin ha de existir una aproximación conjunta de los responsables políticos a nivel nacional, regional y local para la definición de las medidas que favorezcan el relevo generacional en torno a tres ejes centrales de actuación: facilitar el acceso a la tierra y factores de producción, mejorar la gestión de los desastres climáticos y acceder a servicios personalizados de coaching y asesoramiento para favorecer su apuesta por el medio rural. Una política fiscal eficaz y una legislación renovada, el desarrollo de un sistema de inversiones y ayudas públicas y modelos de gestión que permitan la movilidad son fundamentales en la nueva apuesta por una agricultura atractiva.

* Bárbara Soriano forma parte, junto a Daniele Bertolozzi, Isabel Bardají y Alberto Garrido, del equipo investigador del CEIGRAM que participa en el proyecto SURE-Farm.

Enlace de interés: Informe de SURE-Farm sobre el relevo generacional (en inglés).

Este artículo forma parte del número de noviembre de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.