Escuela de otoño de Global Challenge

Abierto el plazo de inscripción a dos cursos en línea sobre los desafíos relacionados con la desigualdad, los derechos humanos y la crisis climática.

23-09-2020

Global Challenge, programa de formación y voluntariado dirigido a estudiantes universitarios interesados en el medioambiente y la sostenibilidad, ha organizado una escuela de otoño que ofrece dos cursos en línea. Su contenido gira en torno a la desigualdad, los derechos humanos y la crisis climática, con el objetivo de ayudar a entender los desafíos relacionados con estas cuestiones, pero también “identificar alternativas de cambio personal y colectivo”. Los cursos, que llevan por título ¿Cómo está el patio? y Esto arde, son independientes, de modo que los alumnos pueden apuntarse en uno solo o en ambos. La participación tiene reconocimiento académico.

Programa '¿Cómo está el patio?'

Programa 'Esto Arde'

Con el curso ¿Cómo está el patio?, los estudiantes aprenderán a “analizar críticamente las relaciones sistémicas entre modelos de desarrollo económico, desigualdad y vulneración de derechos humanos, identificando los principales retos ambientales y sociales, que se han agravado en el contexto de la actual emergencia sanitaria”. El titulado Esto arde aportará a los alumnos competencias para analizar las causas y consecuencias de la crisis climática, “desde una perspectiva de sostenibilidad y justicia climática, y comprendiendo la necesidad de no aplazar su abordaje a pesar de la crisis sanitaria”.

Ambos cursos tienen una duración de cuatro semanas y se desarrollan entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre, con una dedicación cada uno de 16 horas. El plazo de inscripción finaliza el 1 de octubre. En el programa Global Challenge, que está coordinado por Ongawa, una organización no gubernamental que basa su actuación en poner la ingeniería al servicio del desarrollo humano, participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto a una decena de campus españoles.