III Jornadas sobre 'Conservación y utilización de parientes silvestres de los cultivos'

Integradas por un taller en los invernaderos de los Campos de Experimentación Agronómica, el 13 de mayo; y una salida de campo, el 18 de mayo, a Hoyo de Manzanares.

25-04-2024

El Banco de Germoplasma Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha organizado las III Jornadas sobre «Conservación y utilización de parientes silvestres de los cultivos». Se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y en conjunto con el IV Biomaratón de Flora Española. Están organizadas por Elena Torres y Santiago Moreno, docentes del Departamento de Biotecnología-Biologia Vegetal de la ETSIAAB, que además contarán con la ayuda de varios estudiantes de la Escuela.

Las jornadas están especialmente dirigidas a estudiantes de la ETSIAAB interesados en la conservación de la agrobiodiversidad o en la mejora vegetal.

El primer día, la profesora Elena Torres impartirá una charla sobre los parientes silvestres de los cultivos (PSC). En su presentación, abordará el interés que estos parientes tienen para la mejora vegetal y la importancia de conservarlos en su hábitat natural. Además, se presentarán las primeras reservas genéticas de PSC en España, creadas como parte de un proyecto piloto que ha sido galardonado en la tercera edición de los Reconocimientos go!ODS. Estos reconocimientos, promovidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino, se centran en la categoría «ODS 2: Hambre cero». La charla concluirá con la experiencia de un estudiante de Ingeniería Agrícola que ha establecido dos reservas genéticas en sus fincas en Hinojosa de Duero (Salamanca).

Biomaratón 2023

Posteriormente, se enseñará a utilizar iNaturalist, una aplicación de ciencia ciudadana que permite registrar y compartir observaciones de cualquier organismo silvestre desde cualquier parte del mundo. Esto ayudará a los científicos a localizar nuevas poblaciones de PSC en España y a identificar lugares adecuados para establecer nuevas reservas genéticas, con ecotipos de interés para adaptar los cultivos actuales al cambio climático.

Para finalizar, los participantes visitarán el Aula Verde Invernadero (AVI), donde el profesor Santiago Moreno mostrará ejemplos de plantas silvestres emparentadas con cultivos hortícolas y pratenses. Esta colección, que consta de casi 30 especies, ha sido diseñada y ejecutada en colaboración con tres estudiantes de la Escuela: César Aimara, Lucas Pérez-Hernández y Evrykleia Verykaki.

El segundo día, se llevará a cabo una salida de campo a Hoyo de Manzanares en la que los participantes participarán en el IV Biomaratón de Flora Española. Este evento, que se organiza a escala nacional, involucra a universidades, centros de investigación y asociaciones interesadas en la conservación de plantas. Durante el recorrido por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se registrarán en la aplicación iNaturalist los parientes silvestres de los cultivos que se encuentren.

El taller se celebrará el 13 de mayo, de 15:00 a 18:00, en los Campos de Experimentación Agronómica (Sala de Control de Invernaderos, zona norte), y la salida de campo tendrá lugar el 18 de mayo, de 10:00 a 12:30, en Hoyo de Manzanares.

¡Las plazas son limitadas! La inscripción está abierta hasta el 12 de mayo.