El Grupo Operativo VID-EXPERT comparte avances y novedades

Proyecto liderado por la profesora de la ETSIAAB Pilar Baeza, VID-EXPERT tiene como objetivo facilitar la interoperabilidad y el diagnóstico de la huella de carbono de forma inteligente entre agricultores y bodegas para contribuir a la mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola.

23-04-2024

VID-EXPERT es un innovador sistema en desarrollo que busca apoyar a viticultores y bodegas en la gestión eficiente de su huella de carbono, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático en la industria del vino. Este sistema, que ya lleva más de un año en proceso y se ha nutrido de una extensa recopilación de datos, no solo calculará la huella de carbono de las actividades vitivinícolas, sino que también ofrecerá recomendaciones personalizadas para ayudar en la toma de decisiones enfocadas en la mitigación del cambio climático.

El Grupo Operativo VID-EXPERT ha creado encuestas detalladas que abarcan desde el cultivo en viñedos hasta la producción en bodegas, con el objetivo de recabar información suficiente para alimentar y probar el sistema. Además, se ha trabajado en un modelo de datos basado en la metodología de cálculo de la huella de carbono, considerando las emisiones de gases de efecto invernadero del sector.

Tras completar la fase de recolección de datos y su análisis, se está diseñando el software Vid-Expert, que promete ser una contribución significativa y valiosa para la industria vitivinícola a nivel mundial. Este sistema no solo realizará cálculos de la huella de carbono, sino que también analizará los datos utilizando inteligencia artificial para proporcionar un diagnóstico y recomendaciones de mitigación personalizadas, teniendo en cuenta la eficiencia de costos y la cultura organizacional.

Es relevante mencionar que el sector vitivinícola está cada vez más consciente de los efectos del cambio climático y busca activamente adaptarse y mitigar estos efectos. VID-EXPERT surge como una solución que permitirá a los gestores tomar decisiones de manera más autónoma y económica, sin depender tanto de servicios externos costosos.

El proyecto también está evaluando la certificación de sostenibilidad actual Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) y busca hacer propuestas tecnológicas que mejoren su valor y fomenten su adopción más amplia. La FEV, promotora del certificado SWfCP, desarrollará planes de mejora para que las bodegas puedan implementar prácticas más sostenibles. VID-EXPERT facilitará el cálculo preciso de la huella de carbono y ayudará a gestionar su reducción de manera eficiente, lo que a su vez facilitará la obtención o renovación de certificaciones de sostenibilidad.

VID-EXPERT es un proyecto financiado por la UE, en el marco de la convocatoria de 2022 para proyectos de innovación de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El grupo operativo VID-EXPERT lo forman: Asociación Española de Normalización (UNE), Federación Española del Vino (FEV), Intergia Energía Sostenible (INTERGIA), Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A. (SATEC), Universidad Politécnica de Madrid (CEIGRAM-UPM), Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).