"El Bosque metropolitano: una gran infraestructura verde para la neutralidad en carbono"

Una manera de construir colectivamente un concepto de bosque donde visibilizar los beneficios ambientales, sociales y económicos para la ciudad.

Una de las iniciativas municipales que se vienen impulsando desde Deep Demonstration es el Bosque Metropolitano, un cinturón forestal que circunvalará la ciudad de Madrid y que contribuirá a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental del conjunto de la ciudad.

Su desarrollo se llevará a cabo a través de un concurso internacional de ideas con el que se pretende seleccionar a través de un jurado de expertos los mejores diseños, soluciones ambientales y paisajísticas para la ejecución de la infraestructura verde.

Los días 13 y 14 de julio se celebrarán unas jornadas cuyo objetivo no es solo comunicar y presentar el concurso, sino construir de manera colectiva un concepto de bosque donde visibilizar los beneficios ambientales, sociales y económicos para la ciudad, con todo su potencial de intervenir en un paisaje desde lo ecológico, la salud y la identidad.

Día 13 de julio
El bosque metropolitano en el contexto de la ciudad.
Día 14 de julio
Ampliando imaginarios del bosque. Ponencias + talleres.
Presentado por Antonella Broglia. Presentado por Antonella Broglia.

16:30 -18:30

PARTE 1

-
Concurso de ideas Bosque Metropolitano. Silvia Villacañas. Directora General de Planificación Estratégica
  - Panorama histórico y situación urbanística actual. Juan Manuel Fernández. Subdirector General de Planificación Estratégica
  - Bosque, diversidad y contexto. Primeras actuaciones. Luis Martínez. SEO Birdlife.
  - La ciudad y el río como conectores de Parques Regionales. Rafael Ruiz López de la Cova.

PARTE 2

-
Una visión ecológica en la planificación de la vida urbana. Jose Fariña Tojo.

- La ciudad post COVID. El papel protector de la naturaleza para salud. Fernando Valladares.
  - La ciudad post COVID. Ecología y pandemias Pilar Serrano.
  - El bosque metropolitano en la hoja de ruta de descarbonización de la ciudad. Juan Azcárate. Naturación y Salud-Madrid Deep Demostrations Healthy and Clean Cities EIT-Climate Kic. SG Energía y Cambio Climático

BLOQUE 1
La integración de la naturaleza en la ciudad.Nuevas narrativas, modelos y estéticas.

-
Un bosque desde muchas miradas. Alberto Nanclares.
 - El jardín cosmopolita. Nomad Garden. Sevilla.
 - Instituto Mutante de Narrativas Ambientales IMNA. Amanda Masha Caminals.

BLOQUE 2
La naturaleza como protectora de la salud y la biodiversidad.

-
La naturaleza como determinante social de salud. Javier Segura.
 - Un bosque de muchos paisajes. Miriam García - Landlab.
 - Urban forestry. Gerard Passola - doctor árbol.

BLOQUE 3
Nuevas economías y empleos verdes.

-
Regeneración agroecologica y emprendimiento social. Franco Llobera.
- Campo Adentro. Amelie Aranguren / Fernando Garcia Dory.
- Potencialidades y riesgos en las economías verdes. Alicia Carvajal. Arup.

TALLERES
Divididos en grupos, los asistentes y los expertos invitados identificarán criterios y recomendaciones para el Bosque

Inscríbete aquí

Fuente: Comunicación itdUPM