Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Proyectos de Innovación Educativa de la ETSIAAB (2022-23)

Entre los objetivos estratégicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) figura la promoción de los procesos de innovación educativa y el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora continua de la calidad de sus enseñanzas. Con esta finalidad, la UPM realiza, con carácter anual, convocatorias de apoyo a proyectos de innovación docente que permitan al profesorado la puesta en marcha de acciones dirigidas a la mejora continua de sus enseñanzas, contribuyendo además, mediante dichos proyectos, al reconocimiento a su labor docente innovadora.
En el presente curso 2022-23 son nueve los proyectos de innovación educativa coordinados por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) que han obtenido financiación.  De estos proyectos  tres corresponden a "Aula Invertida", uno a "Actividades de gamificación", tres a " Aprendizaje basado en retos. Desing Thinking", y dos a "Aprendizaje basado en investigación".

Mejora de la formación en competencias transversales en los grados y máster habilitante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Fase 2. 
Coordinado por las profesoras Belén Diezma Iglesias y Eva Cristina Correa Hernando. 
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking.
Esta propuesta de PIE constituye la Fase 2 del PIE concedido en la convocatoria 2021-22 y desarrollado bajo la coordinación de la Subdirección de Ordenación Académica y la Subdirección de Calidad y Acreditaciones de la ETSIAAB en colaboración con miembros de las comisiones de coordinación de las diferentes titulaciones.
La finalidad de este proyecto es «Desarrollar e implementar un plan completo de trabajo para garantizar que las competencias transversales definidas en las memorias de verificación se alcancen plena y satisfactoriamente, en los títulos oficiales impartidos en la ETSIAAB". La realización de este proyecto además mejorará el contenido de las memorias de verificación de los títulos, de las guías de asignatura y facilitará la recopilación de evidencias de cara a la evaluación interna de la calidad que se establece en los planes de calidad de la ETSIAAB, así como para hacer frente a la renovación de acreditaciones nacionales e internacionales.
Este proyecto forma parte del plan de calidad y de mejora continua del centro.

Gamificación de asignaturas con bajas tasas de rendimiento académico mediante Escape Room y Trivial Pursuit digitales.
Coordinado por los profesores Elvira R. Martínez Ramírez y Francisco Alonso Peralta.
Línea: E2. Actividades de Gamificación.
Con la gamificación se pretende motivar a los alumnos a la adquisición de conocimientos básicos de una forma innovadora. Al estar  planteada  mediante la resolución de retos en un tiempo establecido puede resultar una herramienta para incrementar el interés de los alumnos por la materia.
Aunque el objetivo primordial es la motivación y el aprendizaje, las escape room están planteadas para que el alumno adquiera conocimientos de forma autónoma. Sin embargo existe la posibilidad de jugar en grupo y de esta forma fomentar el trabajo colaborativo en equipo e incentivar la participación de todos los alumnos. 

El laboratorio como vehículo de motivación de las clases teóricas (LabMotiv)
Coordinado por las profesoras Laura Sánchez Martín y Patricia Almendros García.
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking.
Durante la última década la bioeconomía y la economía circular han generado una creciente atención al integrase en las agendas de desarrollo sostenible. Estos conceptos ofrecen una oportunidad única para afrontar retos sociales como garantizar la seguridad alimentaria, gestionar los recursos naturales de manera sostenible, reducir la dependencia de los recursos no renovables, mitigar y adaptarse al cambio climático, y crear empleos. 
El objetivo fundamental del proyecto es crear material didáctico, basado en microlearning (videos y video-tutoriales), sobre bioeconomía y economía circular en los sistemas agroalimentarios para su uso en Aula Invertida.

Cómo mejorar el autoaprendizaje en biología: ¿aula invertida vs. aula tradicional?
Coordinado por las profesoras Elena Carrió González y Sara Mira Pérez.
Línea: E1. Aula Invertida.
El objetivo principal de este proyecto es evaluar la influencia de la metodología de aula invertida como recurso para el logro del aprendizaje autónomo del alumnado en asignaturas básicas del ámbito de la biología.
Las asignaturas objeto de este proyecto son Biología Aplicada a la Ingeniería Alimentaria, Biología Vegetal y Animal, y Botánica Aplicada, las cuales son impartidas, en el Grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía, en el Grado en Ingeniería Alimentaria y en el Máster en Jardinería y Paisajismo, respectivamente. En concreto, se pretende crear una experiencia piloto de aplicación de la metodología de aula invertida sobre una selección de contenidos de las asignaturas anteriores. Los resultados de la experiencia permitirán valorar la conveniencia de extender la metodología de aula invertida a otros contenidos de estas mismas asignaturas o de asignaturas afines, o a otras asignaturas de cualquier titulación.

Nuevas estrategias de innovación educativa en producción animal.
Coordinada por las profesoras Nora Formoso Rafferty y María del Pilar García Rebollar.
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking.
El objetivo fundamental del proyecto propuesto es fomentar el trabajo conjunto de profesorado y alumnado en diferentes materias relacionadas con la Producción Animal a través de un modelo docente: Aprendizaje Basado en Retos con la metodología Design Thinking. 
El objetivo de esta experiencia se centra en la formación de los alumnos de varios Grados de la ETSIAAB: Ciencias Agrarias y Bioeconomía, Ingeniería Agrícola y Biotecnología.Se busca estimular y motivar a los alumnos en su interés por la investigación científica fomentando el análisis y la toma de decisiones.

Aplicación del método científico en diferentes materias del ámbito agronómico mediante el Aprendizaje Basado en Investigación.
Coordinado por los profesores José Soler Rovira y Daniel Palmero Llamas.
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación.
El objetivo general de esta propuesta es aplicar la metodología científica en varias materias del ámbito agronómico como metodología didáctica.
Entre los objetivos específicos de esta propuesta se encuentran:- dar a conocer a los alumnos y que apliquen el método científico en las ciencias agronómicas mediante la metodología ABI aplicada en nuestras asignaturas; -promover la motivación e implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje mediante actividades participativas en el aula y en el laboratorio y campo; -contribuir a la evaluación progresiva de los aprendizajes, tanto de competencias específicas como de competencias transversales, además de incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con cada asignatura y - tener en cuenta la diversidad de los estudiantes atendiendo a sus diferentes estilos de aprendizaje.
Las actividades propuestas conllevan una mejora de la formación y de la evaluación de las competencias transversales. También muestran a los estudiantes la relación de las materias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aula invertida & ABP para el desarrollo de cultivos modificados genéticamente.
Coordinado por la profesora Mª Estela Giménez Caminero.
Línea: E1. Aula Invertida.
Con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje implementado en la asignatura “Biotecnología y Mejora Vegetal” impartida el primer curso del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, en este proyecto se quiere modificar la metodología docente empleada actualmente fijándo como objetivo general: Diseñar y desarrollar una nueva metodología docente que fusione las metodologías de “aula invertida” y “aprendizaje basado en proyectos” que facilite y favorezca el aprendizaje en ingeniería genética".
Se pretende con la implantación de esta metodología conjunta la mejora de algunas limitaciones que se encuentran en esta asignatura en concreto, haciendo que cada alumno aprenda a su ritmo, que aumente su motivación y la adquisición de competencias laborales, así como su capacidad de indagación.

Enseñanza/Aprendizaje de tecnologías IoT aplicadas a la agronomía.
Coordinado por los profesores Carlos A. Gilarranz Casado y Alejandro Leo Ramírez.
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación.
Se propone la realización de un experimento interdisciplinar en el que colaborarán dos Escuelas UPM, la ETSIAAB y la ETSISI. El objetivo será que los alumnos desarrollen un sistema de comunicación a través de la aplicación Telegram conectado a un sistema IoT que monitoriza el estado y entorno de una planta.
Objetivos que se pretenden alcanzar: -integrar en el aula contenidos de diferentes áreas de la ingeniería (multidisciplinariedad), -desarrollar el interés investigador de los estudiantes, -utilizar múltiples tecnologías emergentes para resolver problemas de entornos reales, -desarrollar competencias digitales centradas en la búsqueda, filtrado y evaluación de datos provenientes de diferentes fuentes de información, -fomentar la colaboración entre alumnos en la resolución de problemas planteados por la conciencia ambiental, -crear un espacio docente común bajo la tutela de los coordinadores y miembros del PIE y evaluar empíricamente métodos de enseñanza.