Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Competencias


Las competencias adquiridas en las enseñanzas del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica conducen a la adquisición por los alumnos de una formación avanzada y al mismo tiempo de carácter multidisciplinar, aunque también orientada a la especialización académica y profesional pudiendo los alumnos que finalicen el máster continuar su formación en alguno de los cinco programas de doctorado que se imparten en la ETSIAAB. A continuación se detallan los distintos tipos de competencias que adquirirán los alumnos.

 

Competencias Básicas y Generales del Máster en Ingeniería Agronómica
Nº de la competencia  
Competencia
CG 1 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG 2 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
CG 3 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
CG 4 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CG 5 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
CG 6 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
CG 7 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Competencias transversales del Máster en Ingeniería Agronómica
Nº de la competencia transversal Competencia
CT 1  Uso de la lengua inglesa.
CT 2  Liderazgo de equipos.
CT 3  Creatividad.
CT 4  Organización y Planificación.
CT 5  Gestión de la Información.
CT 6  Gestión económica y administrativa.
CT 7  Trabajo en contextos internacionales.

Competencias específicas del Máster en Ingeniería Agronómica
Nº de la competencia específica Competencia
CE 1 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje.
CE 2 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
CE 3 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
CE 4 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
CE 5 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en políticas agrarias y de desarrollo rural. Estudio, intervención y gestión.
CE 6 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en sistemas de producción vegetal y en sistemas integrados de protección de cultivos.
CE 7 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
CE 8 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal, nutrición e higiene en la producción animal.
CE 9 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
CE 10 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias. Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios.
 CE 11 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
CE 12 Conocimientos adecuados y capacidad para usar los lenguajes y desarrollar y aplicar las técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria, así como de la gestión logística en el ámbito del sector.
CE 13 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar metodología y la tecnología en investigación comercial, marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
 CE 14 Conocimientos adecuados y capacidad para realizar el diseño de experimentos y el análisis de datos.
CE 15 Conocimientos para la realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de ingeniería agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.