Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Profesorado

Los perfiles del profesorado y participantes invitados en el máster son una referencia clave en el ámbito de la innovación y el desarrollo en el contexto español e internacional.

Los coordinadores de cada asignatura son profesores de la UPM y la UCM, con amplia trayectoria en el sector del desarrollo. Gracias a su dilatada experiencia de investigación aplicada, en las clases prácticas se analizan casos concretos en los que estas universidades han participado.

Además, expertos de organizaciones participantes del máster -ONG, agencias de desarrollo, empresas y organismos internacionales- también participan como profesores invitados.

Estos son algunos de los perfiles del profesorado del máster:

Personal académico


Iliana Olivié, directora del máster por parte de la UCM

Doctora en Economía y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, es también investigadora principal del Real Instituto Elcano, donde coordina el área de cooperación internacional y desarrollo, y el Índice Elcano de Presencia Global. Es vocal experta del Consejo de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sus áreas de investigación incluyen las relaciones económicas internacionales con una perspectiva de desarrollo, y la política española y europea de cooperación al desarrollo.

Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona, director del Máster por la UPM

Profesor en la ETSI Agrónomos y Secretario del itdUPM, ha participado en proyectos de cooperación educativa y de investigación en agricultura en Centroamérica, Senegal y Uganda. En la Escuela Agrícola Panamericana imparte regularmente un seminario sobre modelos de simulación de sistemas de cultivos para evaluar la sostenibilidad agraria y el impacto del cambio climático en la agricultura. Ver perfil en LinkedIn. Imparte la asignatura «Fundamentos de la agricultura para el desarrollo» en el máster.


José Antonio Alonso

Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Director de Cooperación Económica en el Instituto de Cooperación Iberoamericana; Vicerrector en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Forma parte del Committee for Development Policy de ECOSOC (Naciones Unidas) y del European Advisory Group de la Fundación Bill y Melinda Gates. Ver página personal. Imparte la asignatura «Emigración y desarrollo».


Begoña Leyra Fatou

Doctora en Antropología Social por la UCM. Magíster en Género y Desarrollo por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). En la actualidad es profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales (Facultad de Trabajo Social) de la UCM y Directora del Área de Género del ICEI. Sus investigaciones se centran en antropología de género y de la infancia, género y desarrollo, antropología del parentesco y organización, gestión y planificación de servicios sociales. Imparte la asignatura «Planificación y evaluación con perspectiva de género».


Celia Fernández (TIC y Derechos Humanos)

Celia es Doctora en Derecho y profesora de la EU Informática de la UPM. Sus líneas de investigación son TIC y derechos humanos, y el enfoque basado en derechos humanos, con varios libros y artículos escritos sobre la materia. Celia tiene amplia experiencia de trabajo en ONGD, tanto en España como en el terreno, y en consultoría para la incorporación del enfoque basado en derechos humanos, en ONGD y en agencias financiadoras. También ha sido profesora visitante en la UCA de El Salvador.

Carlos Mataix Aldeanueva

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, es director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), profesor en la ETSI Industriales y miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ha sido coordinador de la Unidad de Programación y Calidad de la Ayuda de la AECID y vicepresidente de la Coordinadora de ONGD española.

David Pereira Jerez

Profesor titular del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid. Su actividad docente, investigadora y profesional se centra en la planificación territorial y la ordenación del territorio, evaluación ambiental estratégica, y el desarrollo de modelos y herramientas informáticas para el manejo de información territorial y su aplicación en procesos de planificación y evaluación. Imparte la asignatura
Isabel Ortiz (Metodologías y gestión para resultados)

Isabel es profesora de la ETSI Industriales. Experta en evalución, y sistemas de calidad, trabaja con la AECID en la implantación de la Gestión para Resultados de Desarrollo, de la agenda de eficacia de la ayuda, en la Agencia. Ver perfil en LinkedIn


Jaime Cervera (Arquitectura)

Arquitecto y profesor de la ETS de Arquitectura de la UPM. Tiene una larga trayectoria en el mundo académico y del desarrollo humano. Ha sido Director de Cooperación de la UPM durante 7 años, así como Director del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), de la CRU. Imparte la asignatura «Competencias para el trabajo en cooperación».


José Ángel Sotillo Lorenzo

Profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, e investigador en políticas de cooperación para el desarrollo, en relaciones Unión Europea – América Latina, y en cooperación de la Unión Europea. Es director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM) y director de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Autor del libro El sistema de cooperación para el desarrollo. Actores, formas y procesos.


José Antonio Mancebo (Agua y saneamiento)

José Antonio es profesor de la EUIT Industrial de la UPM. Es experto en hidráulica, y dirige el grupo de Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo de la UPM. José Antonio ha coordinado una investigación de mejora y adaptación en África de la bomba de mecate, además de otros trabajos de cooperación en sistemas de agua y saneamiento en Perú y Tanzania. Puedes descargar una completa guía sobre esta tecnología aquí, o si lo prefieres ver un vídeo ilustrativo aquí.


Juan Manuel Ramírez Cendrero (Economía del Desarrollo)

PhD en Economía Internacional y Desarrollo por la UCM (1994), imparte docencia en Grado y Postgrado de Economía Mundial y Economía del Desarrollo. Realiza actividades investigadoras en varias líneas asociadas al desarrollo de las economías latinoamericanas, en los últimos años centradas en las nuevas estrategias de desarrollo y en el análisis de los marcos reguladores de las actividades hidrocarburíferas y de las empresas públicas petroleras. Ha llevado a cabo estancias de investigación en diferentes países de América Latina y participa regularmente en proyectos de universidades latinoamericanas. Imparte la asignatura «Introducción a la teoría del desarrollo».
Julio Lumbreras (Medio ambiente y cambio climático)

Julio es profesor de la ETSI Industriales de la UPM, y «Honorary Research Fellow» de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Experto en medio ambiente y desarrollo humano, ha desarrollado la metodología de cálculo de proyecciones de emisión de contaminantes atmosféricos para el Ministerio de Medio Ambiente de España. También ha desarrollado una metodología para medir los co-beneficios sobre el desarrollo humano de proyectos energéticos y ha participado en una investigación sobre dichos co-beneficios en el caso de la producción de biocombustibles. Aquí puedes ver un vídeo en el que habla de este tema.


Kattya Cascante Hernández

Politóloga y especialista en relaciones internacionales por la UCM y la Universidad de Newcastle. Ha trabajado en la identificación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo, y ha sido responsable de programas de desarrollo en diversas ONGD españolas y anglosajonas. Actualmente es profesora de Relaciones Internacionales en la facultad de Ciencias políticas de la UCM, y en master de Cooperación Internacional en distintas entidades (IUDC/UCM, UAM, Ortega y Gasset), además de investigadora en temas relacionados con la estructura de la sociedad internacional. Es colaboradora habitual en diversos medios (El País, Política Exterior, etc). Imparte la asignatura «Sistema de cooperación: actores, instrumentos y políticas».


Miguel Ángel Egido

Miguel Ángel tiene una trayectoria de 20 años de investigación en el Instituto de Energía Solar de la UPM. Experto en electrificación rural fotovoltaica, ha trabajado en África y América Latina, en el ámbito de la calidad de los sistemas fotovoltaicos. Las guías desarrolladas por su equipo, sirven de referencia para la normativa técnica de decenas de paíeses. Miguel Ángel participa en el equipo de la UPM en la prestigiosa competición Solar Decathlon.
María Vela Pérez

Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense, María es profesora de Estadística en la UCM. Su investigación está centrada en temas de big data, redes complejas y biología matemática. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado numerosos artículos científicos. También ha realizado estancias de investigación en centros en el extranjero como el «Max Planck Institute for Mathematics in the Science»s de Leipzig, la «Comissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives» de París y el «Laboratorio sui Sistemi Complessi» de Catania. Imparte la asignatura «Métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis del desarrollo» junto con el profesor Juan Francisco Dorado.
Sergio Álvarez

Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad, profesor en el Laboratorio de Topografía y Geomática de la ETSI Caminos, Canales y Puertos. Sergio cuenta con experiencias de cooperación así como amplios conocimientos en indicadores de sostenibilidad y uso de nuevas tecnologías para la adquisición y modelización de datos espaciales.
www.huellaambiental.es

Perfil en twitter

Perfil en LinkedIn
  Raquel Marbán Flores

Profesora de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, su investigación está centrada en pobreza, desarrollo y microfinanzas. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado una veintena de artículos científicos, muchos de ellos vinculados con las microfinanzas. También ha realizado estancias de investigación en universidades de prestigio en el extranjero. Es directora del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación del BBVA para las Microfinanzas. Imparte la asignatura «Microfinanzas».
  José Molero Zayas

Profesor del Departamento de Economía Aplicada II (Estructura Económica y Economía Industrial) de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte la asignatura «Innovación, desarrollo y emprendimiento» en el máster.
Aurelio Villa Pérez

Profesor del Departamento Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Imparte la asignatura «Cadena de valor agroalimentaria» del máster.
Morris Villarroel Robinson

Profesor del Departamento Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid. Imparte la asignatura «Acuicultura» del máster.

 


Más información en el Portal de Transparencia UPM