Competencias
Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible (Agris Mundus)
Competencias generales
Nº de la competencia general | Competencia |
CG 1 | Habilidades de comunicación escrita y oral: Concluir aportaciones por escrito, desarrollando la capacidad de síntesis y presentación de las ideas propias en un grupo de trabajo y en exposición pública. |
CG 2 | Integrar los conocimientos previos (propios del primer ciclo) de manera crítica y relacionada de forma que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales y la propuesta de alternativas de investigación y actuación |
CG 3 | Fortalecer conocimiento oral y escrito de idioma inglés |
CG 4 | Capacidad crítica para el análisis, síntesis y aprendizaje mediante el intercambio de opiniones, presentando argumentos sólidos y estructurados. |
CG 5 | Búsqueda bibliográfica y análisis de documentación. |
CG 6 | Capacidad de gestión de la información procedente de diversas fuentes y de su análisis y síntesis aplicándola a la resolución de problemas complejos. |
CG 7 | Capacidad de trabajo en equipo. |
CG 8 | Capacidad de observación, generación de hipótesis y planteamiento de problemas experimentales. |
CG 9 | Utilización de TIC para el trabajo cooperativo y trabajo en equipo. |
CG 10 | Valores humanos positivos para la investigación: Respeto a los derechos humanos fundamentales; los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación; y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Compromiso con estos derechos, principios y valores, motivación, actitud positiva y entusiasta; ética, integridad y honestidad investigadora. |
Competencias específicas
Nª de la competencia específica | Competencia |
CE 1.1. | Comprender y conocer la relación entre los diferentes modelos de planificación del desarrollo y las políticas y programas específicos de desarrollo rural a nivel europeo e internacional, para promover procesos de planificación participativa para la gestión sostenible de espacios rurales con vocación de servicio en el ámbito público encaminado a promover el bien común |
CE 1.2. | Conocer las metodologías participativas en la formulación, ejecución seguimiento y evaluación de un programa o proyecto de desarrollo y su multidimensionalidad (humana, territorial, ambienta).Conocer las metodologías participativas en la formulación, ejecución seguimiento y evaluación de un programa o proyecto de desarrollo y su multidimensionalidad (humana, territorial, ambienta). |
CE 1.3. | Conocimiento análisis y aplicación de metodologías de evaluación participativa encaminadas a l aprendizaje interno de las organizaciones susceptibles de ser aplicadas a los programas y proyectos de desarrollo |
CE 2.1. | Conocer los métodos, técnicas y herramientas más actuales para la generación de información cartográfica y la representación cuantificación y análisis de variables del territorio. |
CE 2.2. | Capacidad para adquirir manejo en procedimientos y técnicas de integración de información para la evaluación y diagnóstico del territorio para la planificación |
CE 2.3. | Conocer y aplicar los métodos y algoritmos de toma de decisiones, de captación de opiniones y preferencias y de apoyo a la decisión (SAD), para identificar y plantear los métodos de toma de decisiones más adecuado ante un problema de gestión y/o desarrollo rural y ambiental sostenibles. |
CE 3.1. | Conocer los métodos y tendencias más actuales en el estudio experimental de la bioquímica del suelo y de las interacciones suelo-planta, así como las herramientas de laboreo y manejo agroforestal y los métodos para la optimización de la explotación sostenible de suelo. |
CE 3.2. | Aplicar las técnicas más actuales de análisis del agua en la red hidrológica y en el suelo. Conocer métodos de tratamiento a bajo coste y de protección y control de calidad del agua. |
CE 3.3. | Identificar, valorar e integrar los componentes de un ecosistema o paisaje en modelos para la ordenación integral de los recursos naturales, en especial a la escala del individuo, e identificar los elementos críticos para la conservación y mejora de la biodiversidad, en sistemas agroforestales, |
CE 3.4. | Conocer los métodos de valoración socioeconómica y de captación de opiniones y preferencias que permiten su integración en los procesos de toma de decisiones, identificando los métodos de valoración más adecuado ante un problema de gestión y/o desarrollo rural y ambiental sostenibles. |
CE 4.1. | Metodologías de investigación científica basadas en la gestión relacional de la información, razonamiento lógico y análisis crítico de documentos, comprensión global y contextual de situaciones complejas y análisis multicriterio |
CE 4.2. | Conocimiento de los conceptos relacionados con el desarrollo humano y de la evaluación y tendencias, con capacidad para analizar e interpretar los indicadores de desarrollo sus potencialidades y carencias desde una perspectiva crítica, y proponer nuevos sistemas de análisis y evaluación del desarrollo humano |
CE 4.3. | Estilos de redacción gramática y sintaxis propios de documentos científicos, técnicos y divulgativos. |
CE 4.4. | Conocimiento de los procedimientos administrativos de la universidad para la tramitación de la tesis doctoral. |
Tabla de Competencias Específicas de cada módulo y materia del Máster