Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Competencias

Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible (Agris Mundus)
Competencias generales
Nº de la competencia general Competencia
CG 1 Habilidades de comunicación escrita y oral: Concluir aportaciones por escrito, desarrollando la capacidad de síntesis y presentación de las ideas propias en un grupo de trabajo y en exposición pública.
CG 2 Integrar los conocimientos previos (propios del primer ciclo) de manera crítica y relacionada de forma que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales y la propuesta de alternativas de investigación y actuación
CG 3 Fortalecer conocimiento oral y escrito de idioma inglés
CG 4 Capacidad crítica para el análisis, síntesis y aprendizaje mediante el intercambio de opiniones, presentando argumentos sólidos y estructurados.
CG 5 Búsqueda bibliográfica y análisis de documentación.
CG 6 Capacidad de gestión de la información procedente de diversas fuentes y de su análisis y síntesis aplicándola a la resolución de problemas complejos.
CG 7 Capacidad de trabajo en equipo.
CG 8 Capacidad de observación, generación de hipótesis y planteamiento de problemas experimentales.
CG 9 Utilización de TIC para el trabajo cooperativo y trabajo en equipo.
CG 10 Valores humanos positivos para la investigación: Respeto a los derechos humanos fundamentales; los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación; y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Compromiso con estos derechos, principios y valores, motivación, actitud positiva y entusiasta; ética, integridad y honestidad investigadora.

Competencias específicas
Nª de la competencia específica Competencia
CE 1.1. Comprender y conocer la relación entre los diferentes modelos de planificación del desarrollo y las políticas y programas específicos de desarrollo rural a nivel europeo e internacional, para promover procesos de planificación participativa para la gestión sostenible de espacios rurales con vocación de servicio en el ámbito público encaminado a promover el bien común
CE 1.2. Conocer las metodologías participativas en la formulación, ejecución seguimiento y evaluación de un programa o proyecto de desarrollo y su multidimensionalidad (humana, territorial, ambienta).Conocer las metodologías participativas en la formulación, ejecución seguimiento y evaluación de un programa o proyecto de desarrollo y su multidimensionalidad (humana, territorial, ambienta).
CE 1.3. Conocimiento análisis y aplicación de metodologías de evaluación participativa encaminadas a l aprendizaje interno de las organizaciones susceptibles de ser aplicadas a los programas y proyectos de desarrollo
CE 2.1. Conocer los métodos, técnicas y herramientas más actuales para la generación de información cartográfica y la representación cuantificación y análisis de variables del territorio.
CE 2.2. Capacidad para adquirir manejo en procedimientos y técnicas de integración de información para la evaluación y diagnóstico del territorio para la planificación
CE 2.3. Conocer y aplicar los métodos y algoritmos de toma de decisiones, de captación de opiniones y preferencias y de apoyo a la decisión (SAD), para identificar y plantear los métodos de toma de decisiones más adecuado ante un problema de gestión y/o desarrollo rural y ambiental sostenibles.
CE 3.1. Conocer los métodos y tendencias más actuales en el estudio experimental de la bioquímica del suelo y de las interacciones suelo-planta, así como las herramientas de laboreo y manejo agroforestal y los métodos para la optimización de la explotación sostenible de suelo.
CE 3.2. Aplicar las técnicas más actuales de análisis del agua en la red hidrológica y en el suelo. Conocer métodos de tratamiento a bajo coste y de protección y control de calidad del agua.
CE 3.3. Identificar, valorar e integrar  los componentes de un ecosistema o paisaje en modelos para la ordenación integral de los recursos naturales, en especial  a la escala del individuo, e identificar los elementos críticos para la conservación y mejora de la biodiversidad, en sistemas agroforestales,
CE 3.4. Conocer los métodos de valoración socioeconómica y de captación de opiniones y preferencias que permiten su integración en los procesos de toma de decisiones, identificando los métodos de valoración más adecuado ante un problema de gestión y/o desarrollo rural y ambiental sostenibles.
CE 4.1. Metodologías de investigación científica basadas en la gestión relacional de la información, razonamiento lógico y análisis crítico de documentos, comprensión global y contextual de situaciones complejas y análisis multicriterio
CE 4.2. Conocimiento de los conceptos relacionados con el desarrollo humano y de la evaluación y tendencias, con capacidad para analizar e interpretar los indicadores de desarrollo sus potencialidades y carencias desde una perspectiva crítica, y proponer nuevos sistemas de análisis y evaluación del desarrollo humano
CE 4.3. Estilos de redacción gramática y sintaxis propios de documentos científicos, técnicos y divulgativos.
CE 4.4. Conocimiento de los procedimientos administrativos de la universidad para la tramitación de la tesis doctoral.

 
Tabla de Competencias Específicas de cada módulo y materia del Máster