Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Competencias

Máster Universitario en Agricultura de Precisión.


Competencias básicas
Nº de la competencia básica Competencia
CB 6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB 7 Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB 8 Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB 9 Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB 10 Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
Nº de la competencia general Competencia
CT 1 Análisis y síntesis: reconocer y describir los elementos constitutivos de una realidad y organizar la información significativa, aplicando el pensamiento crítico, según criterios preestablecidos adecuados a un propósito.
CT 2 Resolución de problemas: capacidad para describir, organizar y analizar los elementos constitutivos de un problema complejo y diseñar estrategias que permitan alcanzar una solución científico-técnica viable, considerando los condicionantes asociados al problema.
CT 3 Organización y planificación: capacidad de establecer los objetivos de un trabajo, experimento o proyecto profesional y programar las actividades necesarias para su consecución, determinando sus fases y tiempo de ejecución, así como los recursos necesarios para alcanzar el objetivo fijado.
CT 4 Aprendizaje autónomo: ser capaz de adquirir y aplicar de forma autónoma nuevos conocimientos, utilizando las estrategias de aprendizaje apropiadas para ello adaptándose a los cambios científicos y tecnológicos.
CT 5 Trabajo en equipo y liderazgo: capacidad para dirigir, coordinar, motivar e integrarse en equipos multidisciplinares de forma activa en pro de la consecución de objetivos comunes respetando el principio de igualdad de trato y no discriminación en contextos multiculturales e internacionales.
CT 6 Comunicación oral y escrita: capacidad para comunicar, ideas, problemas y soluciones, tanto a público especializado como no especializado en castellano y en inglés.
CT 7 Creatividad: capacidad de diseñar un sistema, componente, proceso o experimento y de resolver de manera original situaciones o problemas en el ámbito científico-técnico.
CT 8 Compromiso ético y profesional: capacidad de reconocer los principios éticos para la toma de decisiones en el ámbito profesional, conociendo y aplicando la normativa y considerando las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales y económicas.
CT 9 Respeto al medio ambiente: capacidad para ofrecer soluciones compatibles con la conservación del entorno de forma responsable y sostenible y potenciar los beneficios que pueda generar la actividad profesional en el ámbito medioambiental.
Competencias específicas
Nº de la competencia específica Competencia
C 1 Diseñar los procesos y las metodologías necesarios para la evaluación de los sistemas de sensores de supervisión de suelos y cultivos, de estimación de producción superficial y los sistemas hidráulicos, mecatrónicos y eléctricos para las labores sitio-específicas en máquinas agrícolas, atendiendo a criterios técnicos, económicos y medioambientales.
C 2 Integrar conocimientos avanzados de programación y otras tecnologías de computación que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
C 3 Diseñar los medios y las metodologías necesarias para la modelización, análisis y gestión optimizada de sistemas agrarios, y aplicar la información obtenida en la toma de decisiones de la producción con criterios ingenieriles, económicos y de sostenibilidad medioambiental
C 4 Saber integrar la información espacial y temática (suelo, cultivo) con rigor, prestando especial atención a los conceptos de precisión y calidad de los datos geográficos, en una base de datos geoespaciales (creación y consultas) para su aplicación en un entorno profesional.
C 5 Poseer conocimiento avanzado y ser capaz de desarrollar los elementos que requiere un sistema electrónico de adquisición de datos, de actuación y de interacción con plataformas de computación "en la nube", para su integración en un equipo para el desarrollo de un prototipo.
C 6 Poseer conocimiento avanzado y ser capaz de desarrollar tecnologías de la automatización y la robótica terrestre y aérea a la producción agraria en un entorno profesional.
C 7 Ser capaz de utilizar las técnicas de análisis de datos adecuadas a cada caso de estudio en la modelización y análisis de sistemas agrarios.
CEH2 Poseer conocimiento avanzado y ser capaz de desarrollar tecnología en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
CEH6 Poseer conocimiento avanzado y ser capaz de desarrollar tecnología en sistemas de producción vegetal y en sistemas integrados de protección de cultivos.
CE TFM Capacidad para desarrollar, elaborar, redactar y defender un trabajo o proyecto individual, síntesis de las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos en el ámbito de la agricultura de precisión.
 
Habilidades (Skills)
Habilidades
S1 Seleccionar y aplicar las metodologías y tecnologías de agricultura de precisión más adecuadas para optimizar la toma de decisiones, incluidas las herramientas digitales de gestión integrada de la información, los sistemas hidráulicos, y de mecatrónica, los sensores para la monitorización del estado de la producción, el suelo y la atmósfera, sistemas electrónicos y de comunicaciones, la maquinaria sitio específica para aplicación variable y los sistemas robóticos aéreos y terrestres.
S2 Utilizar SIG local o en la nube junto con otras fuentes de información geoespacial en tiempo real para la zonificación y segmentación espacial de campos de cultivo, la generación de mapas de variabilidad del suelo, y de modelos digitales de elevaciones para estimar la influencia de la topografía y variables derivadas en el rendimiento de los cultivos.
S3 Evaluar el funcionamiento de sensores como los de humedad del suelo y otros, su calibración y posterior instalación en distintos sistemas de riego y monitorización de la parcela interpretando conjuntamente datos de suelo, planta y atmósfera.
S4 Utilizar métodos geoestadísticos y otras tecnologías propias de la geomática y la sensórica local y remota, integrando datos de campo, imágenes térmicas y multiespectrales para la realización de mapas de prescripción, de fenología, cuajado y producción.
S5 Construir modelos computacionales avanzados para explicar, predecir y controlar biosistemas en el ámbito agroalimentario.
S6 Integrar las técnicas, métodos, materiales, herramientas e instrumentos de la agricultura de precisión para la realización de un trabajo profesional.

Conocimientos (Knowledge)
Conocimientos
K1 Poseer conocimiento avanzado de las tecnologías de sensores embarcados aplicables a la caracterización de suelos y de cultivos o vegetación adventicia, y a la estimación de producción superficial
K2 Poseer conocimiento avanzado de la metodología de trabajo y de las técnicas geomáticas aplicadas a la agricultura de precisión, como son la interpretación de imágenes multiespectrales, la integración de bases de posicionamiento en sistemas RPAS y la interacción del espectro solar con la cubierta del cultivo
K3 Identificar y distinguir conocimientos de programación estructurada, orientada a objetos, y métodos computacionales avanzados para la visualización, la clasificación, la optimización y el análisis multivariable de datos masivos específicos de la agricultura de precisión.
K4 Poseer conocimiento avanzado de los elementos hidráulicos, los sistemas de control avanzado de la mecatrónica para hacer posible la aplicación sitio-específica de insumos con maquinaria de siembra, fertilización y protección de cultivos, laboreo y escarda mecánica.
K5 Poseer conocimiento avanzado de los sistemas de suministro de energía, percepción, actuación, decisión, supervisión y control en sistemas automatizados y robóticos para su uso en agricultura.
K6 Conocer las diferentes tecnologías de los sensores, que permiten monitorizar los distintos sistemas de riego, el contenido de agua en el suelo, composición del suelo, la contaminación, las variables climáticas, el estado hídrico y la actividad fisiológica de la planta.
K7 Conocer las herramientas de sistemas de información geográfica para la creación de mapas de variabilidad de suelo e interpretar estos mapas adecuadamente para la gestión de fincas.
K8 Poseer conocimientos avanzados que permitan identificar soluciones a problemas reales relacionados con la implantación y manejo de sistemas de producción agraria utilizando herramientas de la agricultura de precisión.
K9 Conocer las diferentes técnicas de Aprendizaje Automático (Machine Learning), la inteligencia artificial y otras metodologías de análisis avanzado de datos en distintos casos de estudio en el ámbito de la agricultura
K10 Conocer de forma práctica una empresa, institución o departamento que desarrolla trabajos en agricultura de precisión, reconociendo el ecosistema agroalimentario como sistema complejo.
K11 Conocer las diferentes partes que conforman los trabajos profesionales relacionados con la agricultura de precisión y aplicarlo a un caso concreto de estudio.
K12 Comprender los elementos y circuitos de electrónica analógica de sistemas de comunicación inalámbricas o por cable y sus protocolos de comunicación; conocer los microcontroladores, su programación y sistemas digitales.
K13 Conocer las plataformas digitales en la nube para la gestión integrada y georreferenciada de los datos agrarios en explotaciones agropecuarias, identificando las fuentes de datos públicas y privadas, así como su compatibilidad, portabilidad, seguridad y privacidad