Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Proyecto GoNEXUS: el agua como parte de la solución integrada

En conmemoración del Día Mundial del Agua, buceamos en GoNEXUS, un proyecto de la Comisión Europea que coloca el agua como uno de los ejes trasversales de sus casos de estudio junto a la energía, los alimentos y los ecosistemas. En uno de esos proyectos trabaja la profesora de la ETSIAAB, María Blanco.

22-03-2023

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una oportunidad única para avanzar en acciones que aborden la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2.000 millones de personas en todo el mundo viven todavía sin acceso a agua potable. Tal es la importancia de este recurso que la Conferencia de las Naciones Unidas dedicó en 2015 uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el ODS6 Agua Limpia y Saneamiento) a este indispensable recurso natural. GoNEXUS también le da al agua la importancia que merece. Se trata de un proyecto de 4 años -hasta mayo de 2025-de Horizonte 2020 (H2020) apoyado por la Comisión Europea, basado en la transversalidad y el estudio conjunto. Con el objetivo de maximizar la seguridad ambiental de nuestro planeta, los investigadores involucrados en este proyecto analizan algunas cuencas fluviales de Europa y África centrando su atención en cuatro elementos interrelacionados entre sí: el agua, la energía, los alimentos y la gobernanza de los ecosistemas (WEFE por sus siglas en inglés: Water, Energy, Food, Ecosystem). De esta forma, se trata de abordar los retos socioeconómicos y medioambientales a los que se enfrenta el planeta en los próximos años desde una perspectiva de nexo e interrelación. En lo que se refiere al agua, GoNEXUS determina los impactos del cambio climático y la sequía en la disponibilidad y gestión de los recursos hídricos desde las escalas globales hasta las locales. Pero no puede analizarse de manera estanca: para hacer frente a la escasez de agua hay que prestar atención a las repercusiones sobre la demanda energética, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas.

En total, son 8 los casos de estudio en profundidad que desarrolla actualmente el proyecto GoNEXUS. Por un lado, 6 estudios están basados en cuencas fluviales de Europa y África (la cuenca del río Danubio y el lago Como, en Europa; las cuencas del río Senegal y del río Zambeze, en África; y las cuencas del río Júcar y el trasvase Tajo-Segura, dentro de nuestras fronteras). Por otro lado, actualmente se trabaja en 2 casos que abordan los problemas globales y de la Unión Europea (UE) en un sentido más amplio. En todos ellos, los investigadores monitorearán cuidadosamente las cuencas fluviales en diálogo con las partes interesadas para aplicar el conocimiento analizado y recogido a escenarios, herramientas y soluciones futuras.


 

Precisamente uno de los proyectos más amplios, el de la UE, es el que lidera María Blanco, profesora del departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Además, también participa en los casos de la cuenca del río Danubio (un caso de gran interés por la gran superficie que ocupa en Europa) y en los casos españoles del río Júcar y el trasvase Tajo-Segura.


Grupo de trabajo UPM

El grupo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que lidera la profesora María Blanco está integrado por otros seis miembros: dos investigadores contratados; dos estudiantes de prácticas procedentes de Nueva York y Francia, gracias a dos convenios firmados entre el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y sus universidades de origen; y dos alumnos que están realizando su Trabajo Fin de Máster (TFM) enmarcados en este asunto. En este sentido, María Blanco, que también forma parte del grupo de investigación AgroEcoS basado en la agroeconomía, la agroalimentación y los agroecosistemas, asegura que le dan “mucha importancia a implicar a los alumnos para que sepan qué hacemos los profesores”. La docente considera fundamental integrar al estudiantado en la investigación.  

El proyecto GoNEXUS de la UE trata de analizar como se ha explicado anteriormente, el nexo entre agua, energía, alimentación y ecosistemas. Una cuestión que “ya de por sí es muy compleja”, afirma la profesora, ya que son ámbitos que están muy interrelacionados. Si se aplican políticas que sólo afecten a una de las cuestiones, “puede que haya objetivos que entren en conflicto”, lamenta María Blanco. En la última década se ha hecho mucha investigación, pero quedaba un paso más por dar: pasar de la teoría a la práctica. En palabras de la docente: “al final es una cuestión de gobernanza y políticas llevadas a cabo entre diferentes ministerios o direcciones generales”. El verdadero reto, dice, es “conseguir que todas esas políticas estén coordinadas”. Y precisamente para lograr este ambicioso objetivo, y que las políticas estudiadas se proyecten en la práctica, “tenemos que llegar a los que toman las decisiones políticas”.



El diálogo como herramienta de consenso

Para lograrlo, este grupo centra su trabajo en diálogos con las partes interesadas. Son reuniones en las que participan organismos a todos los niveles: direcciones generales y asociaciones profesionales, a nivel europeo; organizaciones autonómicas y locales; y sociedad civil. Esto se debe a que la magnitud de los casos de estudio también es diferente: “Tenemos casos de estudio tanto a nivel local (como es el caso que aborda la cuenca del Tajo) como a nivel europeo”. Es, por tanto, una escala muy distinta en la que participan diferentes actores (expertos, políticos y otras partes interesadas) de muy diversos ámbitos, pero de los que es indispensable conocer su opinión y recoger sus ideas. Son “reuniones en las que se trata de poner de manifiesto que pueden existir muchos objetivos en conflicto; por ello, hay que tratar de llegar a consensos”, sentencia María Blanco.

Esta es la forma de poner sobre la mesa problemas transversales: primero se identifican cuáles son las necesidades y qué soluciones se pueden proponer; una vez se han identificado los retos a alcanzar, se analizan con los modelos de trabajo del grupo; y, después, los resultados obtenidos se vuelven a discutir en otro diálogo para que los diferentes actores implicados vean lo que es o no factible. En palabras de María Blanco: “Tiene que haber todo el tiempo un feedback o intercambio”. Finalmente, se comparan con un sistema de indicadores que “van a permitir medir”. La principal dificultad de la fase de medición de resultados radica en que algunos de estos indicadores deben ser cuantitativos (y no solo cualitativos) ya que, tal y como sostiene la profesora, “deben medir aspectos que determinen hasta qué punto algo es factible -o deseable- en la práctica”. Y esto es precisamente lo que persiguen estos diálogos: poner sobre la mesa no solo lo que se desea, sino también lo que es capaz de convertirse en realidad.



Decisiones políticas basadas en información

Sobre la base de los datos recopilados a través de los casos de estudio, GoNEXUS desarrolla de forma conjunta los llamados ‘Marcos de Evaluación de Soluciones’, con el objetivo de codiseñar y evaluar medidas de gestión y gobierno integradas y coordinadas entre sí. Es decir, “se integran todos los resultados e indicadores que vienen tanto de modelos como de diálogos para hacer un análisis de coherencia”, manifiesta María Blanco. En definitiva, se trata de poder tener “una especie de ranking” de lo que se puede alcanzar, con el objetivo de incluir “más información en las decisiones políticas”.

Otro de los puntos a destacar es el escenario en el que se celebran estos diálogos: la universidad. En opinión de María Blanco, una de las causas que hacen que estas reuniones sean tan fructíferas es que se celebran en un “marco más objetivo”. El cariz investigador y académico convierte a la universidad en “un escenario en el que se puede hablar tranquilamente ya que existe menos presión que en otros escenarios como un ministerio o una consejería”, confiesa la profesora.

María Blanco reconoce que es un proyecto “costoso y que exige mucho esfuerzo”, ya que es difícil analizar toda la información que se recoge fruto de estos diálogos. Además, implica una importante inversión de tiempo tanto por parte de los investigadores como de los diferentes stakeholders que participan en el proceso. Sin embargo, María Blanco sentencia: “creo que es el camino: implicar a la gente desde el principio y aprender todos de todos”.

Los datos resultantes de los casos de estudio del proyecto GoNEXUS se utilizarán para crear futuros escenarios de impacto global que afectarán a todo el planeta en las próximas décadas: la presión migratoria, las crisis de precios de los alimentos, la escasez de agua, la ineficiencia del regadío o los desequilibrios en los mercados energéticos. Con este escenario, el principal objetivo a alcanzar es que las soluciones aportadas para la resolución de este tipo de problemas se basen en una mayor implicación y coordinación en las medidas a adoptar por las diferentes administraciones. Y todo ello buscando soluciones innovadoras a través de una gobernanza coordinada, eficiente y sostenible. Un objetivo que no por ambicioso es menos importante.


Este artículo forma parte del número de marzo de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.