Premios mundiales sobre infraestructuras verdes urbanas

La Asociación World Green Infrastructure Network premia, en cinco categorías, los mejores proyectos para naturalizar las ciudades. Las candidaturas deben enviarse antes el 14 de mayo.

25-04-2023

World Green Infrastructure Network (WGIN) lanza una nueva convocatoria de premios sobre infraestructuras verdes urbanas con el objetivo de investigar sobre la naturalización de las ciudades e incorporar infraestructura verde en el tejido urbano global. Por ello, ha convocado un concurso que incluye un total de cinco categorías: ‘Green Wall’, ‘Green Roof, ‘Urban Landscape’; ‘Research’ y ‘Policy’.

Habrá dos premios separados para un Proyecto de Entorno Construido: por un lado, el premio WGIN Green Roof y, por otro, el premio WGIN Green Wall (interior, exterior o ambos). En cuanto a la modalidad de Paisaje Urbano, los candidatos deben presentar un proyecto de paisaje urbano que incorpore la plantación vegetal y el diseño del paisaje con la intención de contribuir a la adaptación climática. Se dará consideración principal a los proyectos que tengan un impacto específico en la reducción de las temperaturas urbanas (efectos de isla de calor urbano) y que también mejoren la gestión de las aguas pluviales durante los picos de lluvia. Por último, los premios se completan con una candidatura de Investigación y otra de Políticas.

Varios jurados internacionales seleccionarán los premiados, que serán nominados en el Congreso internacional (World Green Infrastructure Congress 2023) que se celebrará en Berlín entre el 27 y el 29 junio.

La fecha límite para la presentación de candidaturas es 14 de mayo y deben enviarse a las delegaciones nacionales de WGIN. En el caso de España, es la Sociedad española para la Promoción de la Naturación Urbana y Rural (Pronatur) de la que es presidente, Julián Briz, exprofesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Los proyectos candidatos deben enviarse al correo electrónico: julianbrizescribano@gmail.com