Promoción Desarrollo Comunitario Áreas Marginales (PRODECAM)

Sede: E.T.S. DE INGENIERIA AGRONOMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS.
Coordinador: Ana Isabel García.
e-mail:ai.garcia@upm.es     Teléfono:+ 34 91 06 70940.
Objetivos:

La pobreza se sitúa de forma mayoritaria en el medio rural, donde la agricultura es el principal sector económico. Para la mejora de esta situación, no sólo es necesario el aumento de la producción agropecuaria, que conduciría a una mayor producción de alimentos o una mayor venta comercial de productos. Se debe realizar un trabajo integral, que abarque tanto aspectos económicos, como sociales y ambientales. El objetivo del desarrollo de una zona rural, debe ser conseguir que la propia comunidad pueda autogestionarse bajo un desarrollo sostenible y duradero en el tiempo. PRODECAM busca ser el apoyo de estas comunidades rurales, poniendo a su disposición sus conocimientos técnicos y socioeconómicos en diferentes sectores para conseguir el fin deseado.

Áreas temáticas:

1. Análisis socioeconómico global.
  2. Estudios de género.
  3. Microcréditos.
  4. Visión global de la cadena de alimentaria.
  5. Comercio exterior en el marco internacional.
Áreas de Trabajo: El Grupo de Cooperación lo forman profesores y alumnos de la UPM vinculados mayoritariamente al sector agroalimentario y de desarrollo rural.
Entre las principales líneas de trabajo podemos mencionar la cooperación al desarrollo, el comercio internacional, la agricultura ecológica, los estudios edafológicos, producción vegetal, calidad y trazabilidad de los alimentos y seguridad alimentaria integral (de abastecimiento y sanitaria), con especial énfasis en actividades relacionadas con temas de género, desarrollo institucional y comunitario.
Actividades:
  • La India: Acceso al agua potable para familias desfavorecidas de Valiyapara, Nirappekada, Valiyapara y a la población escolar de Kattappana y fortalecimiento de la organización interna y la capacidad de gestión de los grupos de mujeres en el Estado de Kerala.

• Perú: Producción y comercio de carne de Cuy con enfoque de género.

• República Dominicana: Implementación de la producción y comercialización agrícolas para las juntas de regantes de las Matas de Santa Cruz, esperanza, Pedernales y San Rafael de Yuma.

• El Salvador: Establecimiento de un centro agroecológico en el municipio de Santa Tecla.

• Jauja del Perú: Mejora de la cadena de valor de la patata andina como impulso al desarrollo rural.

• Bolivia: Promoción y fortalecimiento de dos mercados agrarios urbanos en cadena corta en La Paz, para impulsar la agricultura familiar.

Docencia e investigación:
  • Curso de 'Fundamentos de Cooperación para el Desarrollo' en la ETSIAAB y en el grado UPM 'Experto en Cooperación para el Desarrollo.

• Docencia en Doctorado 'Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo' y cursos de Máster a distancia en CEPADE.

• Realización de diversos TFG y TFM especializados en los distintos proyectos de cooperación que se están llevando a cabo.

• Premio UPM de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo 2015.

• Interconexión con centros universitarios y de investigación en países europeos y latinoamericanos.

• Proyectos de investigación sobre temas de cooperación y desarrollo en Latinoamérica, África y Asia.

• Proyectos de desarrollo en Latinoamérica, África y Asia.

• Participación en congresos y Seminarios sobre Cooperación tanto nacionales como internacionales.

• Publicaciones de libros y artículos.