Cátedra John Deere en Agricultura de Precisión

D.  Julio Redondo
Dª. Cristina Rodríguez
D.  Eduardo Martínez de Ubago

El 28 de octubre de 2022 la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y John Deere Ibérica firmaron el convenio de creación de la ‘Cátedra John Deere en Agricultura de Precisión’. Con su creación se pretende profundizar, extender y actualizar la colaboración entre ambas partes, que cuenta con más de 25 años de recorrido.

Objetivos de la Cátedra

La cátedra nace con la vocación de cooperar fundamentalmente en el campo de la Agricultura de Precisión. Dicha colaboración tiene naturaleza integral, abordando las áreas científica, técnica, formativa, de divulgación y de transferencia de tecnología, en línea con la naturaleza y objetivos del Centro de Innovación de John Deere situado en la localidad de Parla (Madrid).

En la búsqueda de soluciones para la agricultura del futuro, y dentro del amplio campo de la Agricultura de Precisión, la cátedra dedicará especial esfuerzo a la innovación en cultivos de alto valor (hortícolas, vid, olivo y almendro). De particular interés es la búsqueda de soluciones, ensayo y validación en las siguientes líneas:

• Dosificación variable de insumos
  • Autonomía de máquinas y equipos
  • Reducción de emisiones mediante avances en la electrificación de tractores y maquinaria agrícola
  • Integración de sistemas con lenguajes compatibles y visión open-access.

Actividades de la Cátedra
  • I. Innovación, desarrollo e innovación
    • Identificación de proyectos, búsqueda de financiación y socios para su desarrollo
    • Apoyo a la realización de Tesis Doctorales
    • Apoyo a la realización de Trabajos Fin de Grado y de Máster con enfoque investigador
    • Dotación de premios destinados a reconocer la calidad de tesis y trabajos citados en el punto anterior
    • Promoción y realización de jornadas científicas y encuentros  de expertos

• II. Formación
    • Implementación de programas de cooperación educativa destinados tanto a estudiantes como a egresados
    • Puesta a disposición de la ETSIAAB de los medios docentes del Centro de Innovación de John Deere en Parla
    • Apoyo a la realización de Trabajos Fin de Grado y de Máster con enfoque profesional
    • Dotación de becas de prácticas para estudiantes de grado y máster en las áreas de formación, marketing y TIC
    • Realización de conferencias y seminarios

• III. Divulgación y transferencia de tecnología
    • Promoción y realización de jornadas de divulgación técnica y demostrativas de tecnología
    • Apoyo a la realización de publicaciones sobre temas de interés de la Cátedra

La Cátedra John Deere en Agricultura de Precisión se encuentra ubicada en el edificio de Motores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB).

Tlf. 91 06 70990