Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Bayer busca ideas de jóvenes para alimentar de forma sostenible a una población creciente

Los 100 seleccionados de todo el mundo tendrán la oportunidad de participar en un programa de conferencias, discusiones, grupos de trabajo y visitas virtuales para desarrollar sus proyectos.


16-06-2021

La empresa Bayer busca personas con edades entre 18 a 25 años con aspiraciones de trabajar y liderar innovaciones en la agricultura y la alimentación. Bajo el nombre de 2021 Youth Ag Summit (YAS), su división CropScience convoca un certamen dirigido a jóvenes estudiantes y emprendedores que quieran desarrollar ideas sobre cómo alimentar de forma sostenible a una población creciente. La edición de este año está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de conseguir erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, impulsado por Naciones Unidas.

Para participar, los candidatos deben grabar un vídeo de 3 minutos explicando su proyecto o idea sobre “cómo alimentar a un planeta hambriento” (Feeding a Hungry Planet). Para obtener más información sobre la iniciativa y el envío de la idea o encontrar inspiración en los ganadores de convocatorias anteriores, se recomienda visitar la web www.youthagsummit.com. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio. También se puede seguir por redes sociales a través de #AgvocatesWithoutBorders en Twitter y Youth Ag Summit (@youthagsummit) en el canal de YAS en Instagram.

Los 100 jóvenes de todo el mundo que sean seleccionados tendrán la oportunidad de participar en un programa de conferencias, discusiones, grupos de trabajo y visitas virtuales para desarrollar sus proyectos. También se facilitará la conexión e intercambio entre los seleccionados. En ocasiones anteriores esta actividad pudo realizarse en reuniones presenciales que tuvieron lugar en Canadá, Australia, Bélgica y Brasil, pero en las circunstancias actuales se ha tenido que optar por un evento virtual. Tanto el vídeo para participar como el programa se desarrollarán en inglés.



A finales de julio se conocerán los 100 seleccionados, que iniciarán su formación en la YAS University, con un primer encuentro virtual los días 16-17 de noviembre. Posteriormente, accederán a un programa de 10 reuniones semanales, entre enero y marzo de 2022 que ayudará a los alumnos a desarrollar su proyecto y convertir sus ideas en casos prácticos. Para ello se cuenta con el apoyo de Babele, una empresa de consultoría y tecnología. Durante este proceso, los jóvenes seleccionados tendrán sesiones con mentores, expertos y líderes externos e internos de Bayer CropSciene, así como con alumnos de convocatorias anteriores, que además de inspirarles pueden ayudarles a desarrollar sus proyectos y capacidades.

En la semana del 14 de marzo de 2022 habrá una cumbre global virtual, donde los delegados tendrán la oportunidad de presentar los 10 mejores proyectos y se anunciarán los premios. Aunque las limitaciones derivadas de la pandemia no permitan organizar un viaje como el de ediciones anteriores, Bayer CropScience anima a los estudiantes universitarios a participar y aprovechar las oportunidades de desarrollo personal y profesional que ofrece el programa.

En cuanto a los participantes españoles, la compañía está valorando la posibilidad de organizar en otoño un viaje y encuentro presencial con todas las solicitudes que se reciban y los docentes universitarios que deseen acompañar a los alumnos. La idea inicial de Bayer es aprovechar el encuentro, además, para dar a conocer alguna de sus plataformas de desarrollo de productos donde se ensayan nuevos productos y tecnologías, o visitar la Hacienda Las Cárdenas, en Sevilla, que participa en el programa ForwardFarming y donde se llevan a cabo diferentes prácticas para una agricultura más sostenible. Sin embargo, aún no puede concretarse el plan, ya que está sujeto a la evolución de la pandemia y las indicaciones de las autoridades sanitarias.


Youth Ag Summit 2019