AgroRecicla: estudiantes comprometidos con la sostenibilidad

Esta agrupación de estudiantes de la ETSIAAB busca fomentar el consumo responsable a través de diversas actividades.

22-06-2022

Con la misión de cambiar la definición de basura e impulsar un consumo sostenible de los recursos, nació hace más de dos años la agrupación AgroRecicla, formada por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Hablamos con Nayeli Vásquez Sagastume, uno de los miembros de esta iniciativa, para saber cuáles son sus objetivos y qué tareas están llevando a cabo para conseguirlos.

¿Cuándo surge la agrupación Agro Recicla y por qué?

Formamos la agrupación en diciembre de 2019 con la misión de cambiar la definición de basura y fomentar un consumo responsable. Nuestra primera actividad consistió en hacer un árbol de Navidad con objetos reciclados: a base de cartón y con muchos otros materiales que generalmente se consideran basura. Teníamos la idea de organizar talleres sobre reciclaje y temas similares, pero con la pandemia del covid-19 todo ello se vio interrumpido. Ahora hemos retomado nuestra actividad y tenemos muchas ideas en mente.

¿Cuántas personas forman parte de esta agrupación?

Actualmente unas 30 personas. Somos una agrupación de estudiantes, no somos aún una asociación, pero nuestro objetivo en el futuro es constituirnos como tal. De hecho, estuvimos en la Feria de Asociaciones que se celebró el pasado mes de octubre, empezando a dar visibilidad a nuestros proyectos. Durante la feria, vendimos plantas cuyas macetas habían sido elaboradas con botellas recicladas. También comercializamos jabones hechos por nosotros. Uno de nuestros objetivos es promover la compra de productos que no requieran botes, para disminuir el consumo de plástico. Asimismo, hemos estado presentes en la Jornada de Primavera de las Asociaciones de Alumnos, celebrada durante la festividad de San Isidro.

Recogida de basura en El Goloso (Madrid)

¿Qué otras actividades habéis desarrollado desde entonces?

El pasado mes de febrero organizamos una actividad de recogida de basura en El Goloso (Madrid), con la misión de concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta. La jornada fue todo un éxito, colaboraron tanto personas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) como de fuera, y se unieron muchos vecinos de la zona.

De cara al futuro, ¿cuáles son las iniciativas que tenéis previstas?

En los próximos meses vamos a impartir talleres a niños de primaria en temas de reciclaje, pero abordando principalmente qué productos no hay que tirar en cada contenedor. Hemos comprobado que existe bastante conocimiento sobre los productos que deben ir a cada uno de los contenedores, pero no tanto sobre lo que no se debe tirar, y ahí es donde queremos poner el foco.

Por otra parte, vamos a realizar también talleres para reutilizar materiales. En primer lugar, y a raíz de la idea que nos dio un profesor, llevaremos a cabo una actividad para realizar licores con fruta demasiado madura. Y, también, estamos planeando un taller para hacer bolsos utilizando materiales reciclables o ropa dañada. Nuestro objetivo es, poco a poco y a través de estas actividades, poder ir incrementando la concienciación en el uso responsable de los recursos para conseguir un planeta más verde.

Esta entrevista forma parte del número de junio de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.