XV Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica

Un año más, y ya van quince, la ETSIAAB acoge una nueva edición de este evento en el que los principales protagonistas son el alumnado y sus trabajos científicos. Los estudiantes del Comité Organizador desgranan en estas líneas en qué consiste este Congreso que arranca en menos de un mes.

04-05-2023

El próximo martes 9 de mayo se celebra la decimoquinta edición del Congreso de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Este evento tiene a sus espaldas más de cuatrocientas exposiciones científicas en las que sucesivas generaciones de alumnos han participado aportando su perspectiva, su curiosidad y el conocimiento sobre diferentes temas relacionados con la Ciencia y la Ingeniería Agronómica.

Una vez más, como cada mayo desde 2008, se expondrán trabajos científicos realizados con gran dedicación por parte de los alumnos. En 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, no se renunció a este evento y se realizó de manera telemática. A día de hoy, nos alegra comunicar que hace un año volvimos al formato tradicional y nos podremos reunir como siempre en el salón de actos del edificio Agrícolas de la ETSIAAB.

Las inquietudes que mueven a los estudiantes a formar parte del Congreso son adquirir experiencia, ganar destreza a la hora de exponer y hablar en público, y ser autores de una publicación de un trabajo de estas características que se verá reflejado en su currículum, ya que se recogerá en el Libro de Actas, donde se publican en formato digital (https://oa.upm.es/) todas las investigaciones de cada edición.

La Presidenta del Comité Organizador, Pilar García Rebollar -catedrática del departamento de Producción Agraria de la ETSIAAB- anima, como cada año, a nuevos alumnos a participar en el Congreso con la misma motivación que manifestó en su inauguración en 2008: “Desde el primer momento, consideramos que los estudiantes deberían ser los protagonistas de este proceso”, asegura la profesora.

El Congreso refleja ese protagonismo por parte de los alumnos otorgándoles total libertad a la hora de elegir la temática de sus trabajos. De este modo, encontramos desde exposiciones sobre prácticas realizadas en los primeros años de los estudios de grado hasta Trabajos de Fin de Grado y Máster. Esta combinación desemboca en un debate interesante y variado, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para 2030. En esta edición, numerosos estudios se centran en objetivos de “Salud y Bienestar”, “Hambre Cero”, “Producción y Consumo Responsables” y “Acción sobre el Clima”.

Cabe destacar que, para asegurar el rigor en la investigación, todos los trabajos presentados pasan por un proceso de revisión científica por pares en el que el profesorado experto de la Escuela se implica con dedicación. Los más de 30 trabajos de este año 2023, se presentarán en dos rondas de comunicaciones orales, separadas por las presentaciones en formato póster.

Como incentivo adicional, al final de las exposiciones se vota para elegir la mejor comunicación oral, el mejor póster y el mejor trabajo. Diferentes empresas nos patrocinan y otorgan premios a los mejores trabajos después del Congreso. Este año colaboran Fertiberia, Nanta, Grupo Editorial Agrícola, Fundación Premio Arce y CEIGRAM, entre otros.

El Congreso se encuentra englobado en un Proyecto de Innovación Educativa de la UPM: Nuevas Estrategias de Innovación Educativa en Producción Animal (IE23_2006). Esto quiere decir que son los alumnos los que tienen la oportunidad de organizar este Congreso, continuando con la esencia de este evento: situar al estudiantado como elemento principal.

Tras el éxito logrado en anteriores ediciones, una vez más, este Congreso se celebra aunando la iniciativa, la creatividad y la capacidad para el trabajo en equipo, que se recogen en los planes de estudio, con la investigación y el desarrollo profesional de competencias generales y transversales. El Comité Organizador nos acoge y cuida de todos los detalles para que, como la Presidenta señala, “jugando en casa” todos disfrutemos desde las distintas áreas del conocimiento, compartiendo ciencia.

Es una ocasión de encuentro entre alumnos y profesores de la ETSIAAB, donde cada participante puede vivir la experiencia de ser parte de un evento científico con un claro componente de lo que se proyecta en el presente para el futuro profesional.

Este artículo forma parte del número de abril de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.