Prácticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Prácticas para el alumnado de la ETSIAAB en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación en Washington, DC, EE. UU. Plazo de solicitudes: hasta el 12 de febrero.

30-01-2023

La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación en las embajadas de España ante los Estados Unidos y ante Canadá, desarrolla diversas actividades relacionadas con las producciones agrarias, pesqueras y alimentarias de ambos países, así como también ciertas gestiones relacionadas con las exportaciones de productos agrarios, pesqueros y alimentos españoles hacia los dos países señalados.

Los/las estudiantes que realicen sus prácticas on-line en la consejería:

• Estudiarán la organización de los Gobiernos americano y canadiense en distintos departamentos y sus principales organismos con funciones y cometidos de interés para la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Analizarán las disposiciones más importantes en ambos países, en las distintas materias objeto de las responsabilidades y funciones de la consejería.
  • Seguirán las actuaciones más relevantes de estos organismos y agencias en relación con la actividad y funciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Seguirán la evolución de los asuntos de interés en cada momento y elaborarán notas e informes sobre la evolución de los mismos.
  • Participarán en reuniones con distintos organismos del US Department of Agriculture (USDA), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Food and Drug Administration (FDA), entre otros, así como en audiencias organizadas por la International Trade Commission (ITC), reuniones públicas de los comités de Agricultura del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE. UU., y otros organismos del Gobierno americano que traten asuntos de interés para la actividad y responsabilidades de la consejería. Igualmente, participarán en aquellas reuniones con organismos de la Administración canadiense que se celebren virtualmente.
  • Asistirán a seminarios y webinarios organizados por organizaciones no gubernamentales americanas o canadienses. Elaborarán informes sobre lo tratado en las mismas.
  • Recopilarán y analizarán información para la preparación de informes y notas explicativas en temas de interés para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como para la elaboración de artículos del Boletín de Noticias en el Exterior de la Subdirección de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios, participando en la redacción de todos ellos.
  • Participarán en las reuniones virtuales de las delegaciones de la Unión Europea en Washington y en Ottawa para tratar temas relacionados con la agricultura, la pesca, la seguridad alimentaria y el comercio agroalimentario.
  • Participarán en el organización y desarrollo de actividades y eventos organizados por la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación para la difusión de la agricultura, pesca y alimentación españolas y de sus productos.

Condiciones
  • Se considera que el tiempo mínimo requerido para lograr el adecuado rendimiento y la adquisición de conocimientos es de unas 400 horas. El número de créditos del convenio de prácticas curriculares se ajustará en función de la titulación e intereses de los estudiantes, pero como mínimo el compromiso de prácticas es de febrero a mayo.
  • Durante el periodo en que las prácticas se desarrollen virtualmente, se establecerán unos periodos concretos de realización durante los cuales el alumno o alumna deberá estar dedicado a las mismas y ser accesible vía videoconferencia en el periodo de tiempo y horario de prácticas acordado. Para esta convocatoria los días y horarios establecidos son los miércoles y viernes de 14 a 20 h, entre Febrero y Mayo, coincidentes con la presencia de estudiantes de la Universidad de Maryland en la Consejería.
  • Dado que las prácticas curriculares deben ser parcialmente presenciales, estas se complementarán con otras actividades prácticas en las oficinas de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del MAPA, en las fechas y horas acordadas entre las partes.
  • Aquellos alumnos a los que solo les falte las prácticas y/o TFM podrían realizar parte de estas prácticas de forma presencial en Washington (periodo mayo-junio, por razones de agenda) en las oficinas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la Embajada de España en Washington, DC, situadas en el 2375 Pennsylvania Ave, Washington, DC 20037, en horario de 8:00 h a 17:00 h.

• El alumnado interesado en participar deberá estar cursando estudios de:
    • Máster Ingeniería Agronómica, otros Másteres Agroalimentarios ó
    • haber finalizado sus estudios de Grado y estar realizando el TFG o TFM.
  • Buen nivel de inglés (documento acreditativo de nivel). Se realizará entrevista

El alumnado interesado debe enviar un único pdf que incluya : (1) Curriculum Vitae, (2) carta de motivación, (3) expediente académico y (4) justificación del nivel de inglés a: subidrectora.pme.etsiaab@upm.es indicando en asunto: 'Práctica Washington' con fecha máxima el 12 de febrero de 2023.

Mas información practicas.etsiaab@upm.es.