Vuelta a la normalidad de los Premios Espiga de Oro tras las restricciones por la pandemia

La Delegación de Alumnos de la ETSIAAB hace balance del arranque de curso y de una de sus actividades principales: la VI edición de los Premios Espiga de Oro que, un año más, han reconocido a los mejores docentes de la Escuela.

22-11-2022

Por DELEGACIÓN DE ALUMNOS *

Ha sido un mes de octubre movidito en la ETSIAAB. Segundo mes de clases y la Escuela ya está a tope. Las asociaciones, el pasado 13 de octubre, tuvieron su momento para presentarse en el emblemático parking del edificio Agrónomos. Fue una jornada escueta pero intensa. Los estudiantes de nuevo ingreso tuvieron su primer contacto con las asociaciones que, sin duda, pueden suponer un antes y un después en su paso por la Escuela. Hubo quien capto nuevos integrantes y quien simplemente conoció gente y se divirtió. Indudablemente fue reconfortante para las asociaciones poder volver a este tipo de actividades.

Además, tras todo este tiempo de pandemia, desescalada, mascarillas, test… por fin alcanzamos el equilibrio libertad-seguridad en la lucha contra la COVID. Y como es época de celebrar, en este mes de octubre tuvo lugar, al fin de manera presencial y sin restricciones, la conmemoración al mérito docente con la VI edición de los Premios Espiga de Oro. Desde la Delegación de Alumnos organizamos año tras año este acto en favor de los docentes y, un año más, ha merecido la pena. Estos premios otorgan un diploma a los 4 mejores docentes de cada titulación y un pequeño trofeo a los profesores con mejores resultados en la votación de toda la Escuela.

Sabemos que no es mucho, pero, como representantes, conocemos de cerca la gran labor docente y todo el esfuerzo que se pone en preparar las clases. En esta Escuela tenemos la suerte de contar con mucho personal docente y qué mejor que incentivar su labor con unos premios. Este pequeño reconocimiento es, por lo general, ilusionante para muchos premiados. No se suele reconocer públicamente el esfuerzo y paciencia que depositáis en nosotros con el único objetivo de formarnos como los mejores profesionales.

Por otro lado, desde la quinta edición de estos premios se otorga el premio Espiga Platino. Este es un reconocimiento simbólico que debe otorgarse a aquella o aquellas personas que hayan influido de manera positiva en la vida de los estudiantes. En la VI Edición de los Premios Espiga de Oro este reconocimiento se lo ha llevado el Departamento de Lingüística por la organización del UPMMUN (Model United Nations). En el pasado curso 2021-2022 tuvo lugar la primera edición de este evento en la Universidad Politécnica de Madrid siendo todo un éxito. Todos los participantes coincidieron en que la labor de los docentes implicados fue impecable y que la experiencia mereció la pena. Este año volverá a repetirse y la semilla que nuestra Escuela ha sembrado parece que empezará a florecer en más Escuelas con temas diversos y un montón de gente nueva.

Álvaro Gutiérrez Castaneda y Patricia Giraldo Carbajo

Finalmente, en esta gala se otorgaron los premios a los docentes mejor valorados por los estudiantes de la Escuela que votaron durante el pasado mes de marzo mediante una plataforma online. De esta manera, de una forma anónima, más de 600 alumnos aportaron su pequeña felicitación a los profesores que en un año de vuelta a la normalidad los acompañaron y enseñaron conocimientos que, seguramente, utilicen durante su carrera profesional.

A pesar de que fueron tan solo unos pocos los galardonados durante el evento, hubo muchos más profesores votados. Desde la Delegación de Alumnos no podemos hacer otra cosa que animar a todos los docentes a continuar con su labor, a esforzarse por nosotros, a seguir transmitiendo ese pequeño granito de arena porque los estudiantes lo agradecemos.

Los ganadores de los Premios Espiga de Oro 2021/2022 que otorga la Delegación de Alumnos de la ETSIAAB son:

• Mejores docentes de la escuela
    PATRICIA GIRALDO CARBAJO
  • Grado en Biotecnología
    EMILIA ANTONIA LOPEZ SOLANILLA
  • Grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía
    GUILLERMO GUARDIA VAZQUEZ
  • Grado en Ingeniería Agrícola
    M. ELENA PARDO GARCIA
  • Grado en Ingeniería Agroambiental
    CRISTINA VELILLA LUCINI
  • Grado en Ingeniería Alimentaria
    REGINO JOSE ALVAREZ SANCHEZ
  • Máster en estrategias y tecnologías para el desarrollo
    JULIA URQUIJO REGUERA
  • Doble título de máster en ingeniería agronómica y economía agraria, alimentaria y de los recursos naturales
    ANA LUISA IGLESIAS PICAZO

* La Delegación de Alumnos de la ETSIAAB se encarga de coordinar y canalizar la representación de los estudiantes y defender sus derechos, tanto individuales como colectivos, ante las autoridades competentes.

Este artículo forma parte del número de noviembre de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.