I Jornada sobre conservación y utilización de parientes silvestres de los cultivos

El Banco de Germoplasma Vegetal de la UPM organizó un taller y una salida de campo para dar a conocer este grupo de plantas.

02-06-2022

Entre el 19 y el 21 de mayo, el Banco de Germoplasma Vegetal organizó la I Jornada sobre conservación y utilización de parientes silvestres de cultivos coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y el II Biomaratón de Flora Española. Han sido jornadas dirigidas a aquellos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) interesados en la conservación de la agrobiodiversidad o en la mejora vegetal. La iniciativa se ha compuesto de un taller y una salida al campo para dar a conocer un grupo de plantas de gran importancia para la seguridad alimentaria: los parientes silvestres de los cultivos (PSC).

Aula Verde Invernadero (AVI) en los Campos de Experimentación Agronómica

Durante el taller, la profesora Elena Torres impartió una charla sobre estos parientes silvestres, presentando las primeras reservas genéticas de PSC que se han creado en España. Sirvió para conocer este proyecto piloto, ganador de la tercera edición de los Reconocimientos go!ODS, promovidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino, en la categoría ODS 2: Hambre cero.

Mientras, el escenario de la segunda actividad de las jornadas fue Hoyo de Manzanares (Madrid) donde se participó en el II Biomaratón de Flora Española, una actividad en la que participan universidades, centros de investigación y asociaciones interesados en la conservación de plantas, a escala nacional. A lo largo del recorrido, se registran, con la aplicación iNaturalist, especies vegetales que posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros aficionados y expertos. Es un evento de ciencia ciudadana donde el objetivo es «capturar» con una cámara tantas especies como sea posible.

Foto de grupo en Hoyo de Manzanares (Madrid)

Durante las jornadas, se han registrado datos de casi 16.000 poblaciones de planta, que corresponden a 2153 especies, destacando las parientes silvestres de los cultivos, es decir, especies que pueden cruzarse con variedades cultivadas y, por tanto, suponen un importante reservorio de diversidad genética para los fitomejoradores. Entre los registros  obtenidos en el Biomaratón, cuya calidad en la identificación permite su uso en trabajos de  investigación, se ha visto que cerca del 12% corresponden a especies incluidas en la Estrategia nacional de conservación y utilización de parientes silvestres de los cultivos (PSC) y plantas silvestres de uso alimentario (PSUA).

En concreto, se han registrado 822 poblaciones de 103 especies emparentadas con 78 cultivos, algunas de las cuales pueden presentar adaptaciones ambientales o resistencias a patógenos de gran relevancia para obtener nuevas variedades que garanticen la seguridad alimentaria de las próximas décadas. En esta edición del Biomaratón de Flora, la amapola (Papaver rhoeas) y el dáctilo (Dactylis glomerata) han sido las dos especies PSC con mayor número de registros.