II Jornadas sobre ‘Conservación y utilización de parientes silvestres de los cultivos’

Integradas por un taller en los invernaderos de los Campos de Experimentación Agronómica, el 18 de mayo; y una salida de campo, el 20 de mayo, a Hoyo de Manzanares.

Con motivo del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que se celebra cada 18 de mayo, y del III Biomaratón de Flora Española, el Banco de Germoplasma Vegetal César Gómez Campo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha organizado un taller y una salida de campo para dar a conocer los parientes silvestres de los cultivos, un grupo de plantas de gran importancia para la seguridad alimentaria.

Estas jornadas se celebrarán los días 18 y 20 de mayo y se dirigen a todo el estudiantado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) interesado en la conservación de la agrobiodiversidad o en la mejora vegetal.

Foto de grupo en Hoyo de Manzanares (Madrid) de la anterior edición

El primer día, el alumnado profundizará en el interés que tienen los parientes silvestres de los cultivos (PSC) en la mejora vegetal y la importancia de conservarlos en su hábitat natural. Además, conocerán las primeras reservas genéticas de PSC que se han creado en España y la aplicación de ciencia ciudadana iNaturalist, que permite registrar y compartir observaciones de cualquier organismo silvestre. Para finalizar, los estudiantes visitarán el Aula Verde Invernadero (AVI), situado en los Campos de Experimentación Agronómica de la ETSIAAB, donde podrán observar 30 especies de plantas silvestres emparentadas con cultivos hortícolas y pratenses.

El segundo día, se realizará una salida de campo a Hoyo de Manzanares para recorrer el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Allí, el estudiantado participará en el III Biomaratón de Flora Española, en el que participan universidades de toda España.

El taller se celebrará el día 18 de mayo, de 15:00 a 18:00, en los campos de prácticas (Sala de Control de Invernaderos, zona norte). Por su parte, la salida de campo a Hoyo de Manzanares tendrá lugar el 20 de mayo, de 10:00 a 12:00.

Para asistir, es necesario rellenar este formulario de inscripción antes del 16 de mayo.