Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Trabajo Fin de Máster

Máster en Biología Computacional.


Guía de Aprendizaje:

Asignatura:  203000040 Trabajo Fin de Máster


NORMATIVA


El alumnado debe realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) con una carga total de 15 ECTS y que se defenderá una vez obtenidos los créditos restantes del plan de estudios.

TFM es un trabajo de índole científico o profesional, original, y a realizar individualmente por el alumnado bajo la supervisión de un profesor del Máster. Además, también podrá participar un cotutor interno o externo.  A través de este trabajo, el alumnado debe poner de manifiesto los conocimientos adquiridos y, a su vez, completarlos con una propuesta original que contenga ideas y argumentos que puedan ser puestos en práctica en su futuro profesional.


INDICACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR

 

1. Matrícula del TFM

El alumnado formalizará su matrícula del TFM en los plazos habilitados para ello cada curso académico (http://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Master/Calendario).

Nota: El alumnado debe tener en cuenta que si no está matriculado de ninguna asignatura en el Máster Universitario en Biología Computacional (MUBC) pierde su vinculación oficial con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y no puede optar a becas oficiales y no oficiales, movilidad… Por ello, recomendamos a los alumnos que únicamente tengan pendiente el TFM la matriculen al principio del semestre correspondiente para mantener la vinculación con la universidad.

2. Propuesta del TFM:

Los alumnos elegirán una de las prácticas externas ofertadas por el MUBC. En el caso de que no les atraiga ninguna oferta, o no se le haya asignado ninguna de las seleccionadas (varios alumnos pueden seleccionar la misma propuesta), el alumno podrá realizar una propuesta, encuadrándola en una de las materias del MUBC. De forma general, los alumnos realizarán su Trabajo Fin de Máster en el mismo tema en el que han realizado sus prácticas curriculares.

Cada estudiante preparará su propuesta de TFM conforme al Formulario 1 TFM-Propuesta que debe cumplimentar utilizando el listado de competencias que se adjunta al formulario. En esta propuesta de TFM se describirá el título, el índice, el tema sobre el que se va a realizar, el plan de trabajo, etc.

La propuesta cumplimentada y firmada por el estudiante, el tutor y el cotutor en su caso, se presentará enviándola por correo electrónico a tfmespecializacion.etsiaab@upm.es, indicando en el asunto (nombre_del_master)_propuestaTFM.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster (CAMBIC) establecerá y publicará cada curso los plazos de presentación de propuestas para la convocatoria ordinaria (puede consultarse en el apartado de programación docente).

En el caso de que no les atraiga ninguna oferta, o no se le haya asignado ninguna de las seleccionadas (varios alumnos pueden seleccionar la misma propuesta), el alumno deberá realizar una propuesta, encuadrándola en una de las materias del MUBC e indicando hasta tres profesores de la misma que puedan ejercer de directores.

Se permitirá la codirección de un TFM por dos profesores, previa solicitud y justificación de la misma a la CAMBIC.


3. Realización del TFM:

El alumnado realizará el TFM dirigido por su tutor. En esta fase aplicará los conocimientos que haya adquirido en el Máster a un caso concreto. Debe dar lugar a una memoria escrita en inglés que el alumno presentará como aspirante al título de Máster por la UPM. El documento tendrá una longitud máxima de 8,000 palabras, excluyendo el resumen y la bibliografía. Estará redactado a una columna y se podrán utilizar cualquier tipo de letra. Las normas para la redacción se pondrán a disposición de los alumnos en el espacio Moodle del Máster.

4. Entrega del TFM.

Una vez superados el resto de créditos del plan de estudios, el alumnado podrá presentar, dentro de los plazos establecidos por la Comisión de Máster para cada convocatoria, la memoria escrita enviándola en formato PDF por correo electrónico a: tfmespecializacion.etsiaab@upm.es, incluyendo en el envío:

En caso de que, por el tamaño del TFM, no pueda enviarse por correo, el estudiante lo entregará en un pendrive en la Secretaría de Postgrado de la ETSIAAB.


5. Defensa y evaluación del TFM:

La CAMBIC se reunirá́ para nombrar a los Tribunales. Desde la coordinación del máster se comunicará́ a todos los miembros del tribunal su designación como tales.

Los tribunales de evaluación de los TFM estarán formados por tres miembros titulares y dos suplentes que habrán de ser profesores con titulo superior, doctores si el TFM es experimental, y que pertenezcan a Departamentos con docencia en Máster. Actuará como Presidente del tribunal el profesor con vinculación permanente de mayor categoría docente y a igualdad de esta, el de mayor antigüedad. La función de Secretario de tribunal será́ ejercida por el profesor de menor categoría docente y, entre ellos, por el de menor antigüedad. En ningún caso, el tutor o cotutores del TFM podrán formar parte del Tribunal.

Las defensas de los TFM se realizarán en Junio y Julio, según fechas de las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria, respectivamente, establecidas por la UPM.

El presidente del tribunal convocará al estudiante para el acto de defensa informando a los tutores. Éstos deberán remitir sus informes de calificación y de evaluación de competencias a la secretaría de posgrado de la ETSIAAB al menos 24 h antes de la defensa. El presidente del tribunal deberá recoger los formularios correspondientes en la secretaría de posgrado.

Los actos de defensa son presenciales y públicos, con las siguientes excepciones:

  1. Los TFM con trato de confidencialidad, los cuales se realizarán a puerta cerrada.
  2. Aquellas situaciones en las que la CAMBIC lo considere necesario y oportuno, los cuales se celebrarán vía telemática.

El alumnado realizará la defensa mediante exposición oral en inglés durante un tiempo máximo de 20 minutos, tras el cual, se abrirá un turno para las preguntas y comentarios por parte de los miembros del tribunal durante un máximo de 20 minutos. Posteriormente, el tribunal se reunirá para deliberar y calificar el trabajo. Se valorará la originalidad, el trabajo desarrollado y la calidad de la presentación oral y escrita. Una vez cumplimentados los formularios de evaluación de competencias y de calificación, y el acta correspondiente, el tribunal comunicará al estudiante la calificación obtenida.

Formularios de evaluación y calificación:

 

Concesión de Matrículas de Honor

Se creará una comisión formada por 3 profesores del Master Universitario en Biología Computacional para la asignación de Matrículas de Honor (MHs) a los TFM propuestos para ello. No podrán ser miembros de esta comisión aquellos profesores que hayan tutorizado alguna de los TFM propuesta para MH.

Una vez finalizada la defensa de todos los trabajos de fin de máster correspondientes a un curso académico, se asignarán las matrículas de honor en una reunión de la comisión de coordinación académica que tendrá lugar en el mes de Julio.

La comisión solamente tendrá en cuenta los TFM que hayan sido propuestas para MH por los respectivos tribunales.

El tribunal otorgará a los alumnos a los que se propongan para mención de Matrícula de Honor una calificación de Sobresaliente (10). Si finalmente la comisión otorga la Matricula de Honor al alumno, se hará una diligencia para cambiar la calificación en Secretaría.

Los TFMs defendidos por alumnos que finalizan el Master Universitario en Biología Computacional en un único curso académico tendrán prioridad sobre las defendidas en cualquier otra convocatoria posterior.

Si hubiese un número de TFMs propuestas para MH mayor que el que pudiese otorgarse en función del número de alumnos matriculados (de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre), se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se valorará la participación de los alumnos en estructuras de investigación (grupos de investigación, proyectos de investigación u otras) durante la realización de su TFM.
  • Se valorará la nota media obtenida por el alumno en el Master Universitario en Biología Computacional.
  • Se valorará el número de matrículas de honor obtenidas por el alumno en asignaturas del master.