Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Culmina una semana de San Isidro repleta de actividades

Toda la comunidad ETSIAAB ha podido disfrutar de las fiestas de nuestro patrón que este año han estado conformadas por más de una decena de eventos.


24-05-2023

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ha bajado el telón de las fiestas de su patrón que, este año, se han prolongado durante dos semanas, con más de una decena de actividades.  

El día grande de las celebraciones, el viernes 11 de mayo, los jardines del estanque de la ETSIAAB se engalanaron para recibir a un gran número de alumnos/as, docentes y personal de la Escuela que se acercaron a degustar un castizo desayuno de chocolate con churros.

Los más atrevidos, participaron en alguna de las seis partidas de ajedrez que organizaron los profesores Jacinto Gil y José Luis García. Sin embargo, los alumnos, que jugaron tanto de forma individual como en grupo, no corrieron suerte ya que, un año más, los docentes resultaron imbatibles. Las partidas duraron cerca de 3 horas, se iniciaron a las 10:30 y finalizaron a las 13:00 y, según nos cuenta el profesor José Luis García, la última partida fue “la más reñida” ya que se vieron obligados a realizar “un tenedor con un peón central” y, finalmente, ganaron “con el mate de la coz”.



Ese mismo día, tuvo lugar la clausura de la exposición de maquinaria agrícola que, un año más, ha permitido exponer durante tres días los equipamientos más punteros de los principales fabricantes del sector. La clausura de la exposición corrió a cargo del director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios, que también hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de San Isidro. El cartel vencedor de este año ha sido ‘¡Que vuelvan l@s chulap@s!’, de Alba Martínez, que nos contó que el cartel es un homenaje a su abuela ya que “de joven se vestía de chulapa”, aseguró esta estudiante de la ETSIAAB. El premio a la mejor fotografía, en la modalidad Profesional y Científica, recayó en el profesor del departamento de Ingeniería Agroforestal, Ildefonso Ruiz-Tapiador, con su instantánea: ‘Guardería'. El docente aseguró, al recoger el premio, que la imagen pretende poner el foco en el sector ganadero. Por último, Sergio González Gaitán recogió el premio en la modalidad Vida Académica por la fotografía ‘Solo es agua’. Este alumno del máster en Ingeniería Agronómica nos explicó que: “en realidad, la fotografía me llamó a mí”.

La jornada grande de las fiestas del patrón de la Escuela finalizó, como no podía ser de otra manera, con el estudiando como el gran protagonista. La Jornada de Primavera de las Asociaciones de Alumnos permitió a las organizaciones de estudiantes dar a conocer su labor con información y diversas actividades lúdicas.



Coloquios de diversas temáticas

Si por algo se han caracterizado las fiestas de San Isidro 2023 ha sido por acoger un buen número de coloquios y mesas redondas sobre un amplio abanico de temas de gran interés para la comunidad ETSIAAB.

El pistoletazo de salida de estas fiestas de San Isidro lo dio el coloquio ‘Tendencias y retos en el diseño sostenible de espacios verdes públicos’, el martes 9 de mayo. Contó con la presencia de destacados arquitectos, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos pusieron sobre la mesa los principales retos en el diseño de espacios verdes y problemáticas a las que se enfrentan a la hora de pensar en zonas verdes urbanas como la creciente falta de agua, el cambio climático o la conservación.

El 10 de mayo, uno de los grandes protagonistas fue el vermut, gracias a una mesa redonda que acogió a representantes de todos los ámbitos del sector. La ‘Jornada del vermut’ sirvió para reivindicar esta bebida que no para de ganar adeptos, especialmente entre el público joven. Los asistentes a este evento también participaron en una cata de distintos tipos de vermuts.



El otro gran protagonista de la jornada fue el mijo gracias a una visita al Aula Verde Invernadero (AVI) de los campos de Experimentación Agronómica de la ETSIAAB con la que los asistentes pudieron adentrarse en el mijo y otros cultivos actualmente marginales en España. Además, participaron en una degustación de productos en los que el mijo era la materia prima o la base del producto elaborado.

La ‘Jornada de Aceites de Oliva’ abrió la segunda semana de actividades por las celebraciones de San Isidro. Tras una cata organizada por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA), se celebró un coloquio en el que expertos del sector señalaron la importancia de acompañar al olivicultor/a en su camino hacia la digitalización.

En estas fiestas de San Isidro, también ha habido tiempo de degustar panes elaborados con masa madre. El evento 'Panes ‘honestamente’ artesanos y salud' permitió que los Panaderos Artesanos reflexionaran en nuestra Escuela sobre la importancia de la cultura artesanal frente a la producción industrial.

Por último, y para cerrar estas fiestas de San Isidro 2023, pudimos brindar con la cerveza elaborada por el alumnado de segundo curso del grado en Ingeniería Alimentaria, en un evento que, como todos los demás, tuvo muy buena acogida.

En definitiva, ponemos punto y final a unas celebraciones de San Isidro que han estado repletas de actividades para todos los gustos y que nos han permitido, un año más, festejar y disfrutar los días más especiales de nuestra Escuela.


Galería fotográfica del acto en la cuenta de la ETSIAAB en Flickr.