Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Cuéntanos tu tesis / My thesis in a nutshell

¿Te ves capaz de contar tu tesis en un pequeño vídeo de 3 minutos?. Presentación de vídeos: hasta el 18 de junio de 2021.


02-06-21

La actividad Simposio de Doctorado 2021 'Cuéntanos tu tesis/ My thesis in a nutshell', se incluye dentro del Programa de Formación Transversal para Doctorado, que permite al doctorante que desarrolle sus capacidades de síntesis, comunicación con la comunidad científica y académica y con la sociedad, presentando su tesis a investigadores/as de otros ámbitos y público en general. El Simposio, además de ser un foro de debate y de aprendizaje, es un concurso donde los y las participantes expondrán su trabajo de investigación en una intervención de un máximo de tres minutos.


¿Quién puede participar?

Podrá participar todo el alumnado de Doctorado y recientes doctores de la UPM que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) y estén al corriente de todos sus pagos, o que hayan defendido su Tesis Doctoral en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Las solicitudes de aquellos/as participantes que no cumplan con esta condición serán desestimadas.

Las candidaturas deberán contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los y las estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. La UPM no se responsabilizará de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

¿Cómo participar?

En su edición de 2021 y debido a las restricciones por COVID19, el Simposio de Doctorado de la UPM tendrá dos etapas diferenciadas. En una primera fase, los y las participantes expondrán su tesis en un vídeo de un máximo de 3 minutos, que se expondrá en una plataforma pública. De entre todos los vídeos presentados, un jurado seleccionará hasta un máximo de 10 finalistas para toda la UPM, que participarán en una fase final presencial el 25 de junio.

Cada participante podrá subir un vídeo de máximo 3 minutos, en inglés o español, y completar el formulario. La aplicación también permite el enlace a un video en youtube o vimeo del canal del participante. El registro incluye nombre y apellidos, correo institucional, programa de doctorado en el que cursa sus estudios y título del video o de la tesis. 

Esta aplicación permitirá subir los videos (desde el 1 de junio hasta el 18 de junio) y votar los preferidos (del 1 al 20 de junio). El fallo del jurado, con la selección de los 10 finalistas, será público el día 21 de junio.

Las exposiciones de la fase final se realizarán de forma presencial el 25 de junio en el Salón de Actos de la ETSI de Telecomunicación y será retransmitida en uno de los canales de la UPM.

Los y las  participantes se podrán apoyar en una imagen estática para hacer la presentación. En caso de resultar finalistas, se servirán de la misma imagen para su exposición en modalidad presencial el día 25 de junio. En los vídeos, el sonido tiene que ser continuo, sin ediciones. El tiempo oficial de la presentación, con un máximo de 3 minutos, comenzará cuando el o la participante comience a hablar.

Selección de finalistas y ganadores

Un jurado seleccionará a los 10 finalistas a través del análisis de las presentaciones en vídeo, la distribución por Áreas Doctorales y de la votación del público a través de la aplicación que aloja los vídeos. El fallo del jurado en la segunda fase (primer y segundo premio, y Premio especial del público) será final e inapelable y se dará a conocer durante la clausura del acto el día 25 de junio. El Premio especial del público se decidirá por la votación el día de la final a través de una aplicación específica.

La inscripción supone aceptar las reglas del concurso y los criterios de evaluación, así como estar de acuerdo con la grabación de todo el Simposio, y la publicación de las intervenciones de los finalistas.

El jurado del concurso estará formado por varios miembros de la EID, la Unidad de Cultura Científica de la UPM y especialistas en Comunicación de la UPM.

Premios

Premios de 500 € para cada finalista y tres premios adicionales en la fase final (primer y segundo puesto y Premio especial del público).

 

Bases Icono PDF