Actualización de instrucciones relativas a la realización de exámenes en la ETSIAAB

08-01-2022

La Comunidad de Madrid ha establecido que la vuelta a la actividad académica tras las vacaciones navideñas sea plenamente presencial. De igual modo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mantiene el calendario de exámenes ordinarios previstos para enero de manera presencial. No obstante, la normativa de evaluación recoge la posibilidad de que el alumnado pueda solicitar el cambio de fecha de examen por causas de fuerza mayor (artículo 24), como es una enfermedad o un contagio por COVID-19. En el caso de los exámenes de convocatorias oficiales, la autorización depende del jefe de estudios, quien, de acuerdo con el profesor correspondiente, establecerá una fecha alternativa de examen presencial, siempre que sea dentro del periodo establecido para la entrega y la firma de las actas.

Ante los datos tan elevados de contagios de la nueva variante del coronavirus y el inminente comienzo de los exámenes de la convocatoria ordinaria, conviene recordar la normativa sanitaria, que presenta algunas novedades respecto al mes pasado:

• No se debe acudir al examen con síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, malestar general).
  • Para casos positivos. El alumnado debe escribir a la subdirectora de Ordenación Académica, con copia al profesor de la asignatura, para solicitar el cambio de fecha y entregar un certificado que acredite una prueba diagnóstica positiva (si se ha hecho un test adquirido en una farmacia, llamar al 900 102 112 o al centro de salud).
  • El periodo de aislamiento para los casos positivos asintomáticos o con síntomas leves se reduce a 7 días, siempre que la persona no muestre síntomas en los últimos tres días.
  • Para contactos. El censo de contactos de los casos confirmados incluirá solo a los convivientes y contactos íntimos que sean especialmente vulnerables. Las personas vacunadas, aunque tengan un contacto estrecho con una persona infectada por el virus, no tendrán que guardar cuarentena.

Para preservar las aulas como espacio seguro durante la realización de los exámenes, se pide a los estudiantes:

• Usar mascarillas FFP2 (sin válvula).
  • Llegar con 10-15 minutos de antelación, esperar en el exterior, evitar acumulaciones en los pasillos y entrar a las aulas de manera ordenada.
  • Garantizar la ventilación en el aula.

DECLARACIÓN DE AFECTADO POR COVID‐19 Icono PDF