Visita a la planta de Fertinagro Biotech

La Escuela ha realizado una visita oficial a la fábrica de bioestimulantes, situada en la localidad turolense de Utrillas, para analizar posibles acuerdos de colaboración.

24-05-2023

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), José Manuel Palacios, y la subdirectora de Ordenación Académica, Rosario Haro, han visitado esta semana la fábrica de bioestimulantes de Fertinagro Biotech, situada en Utrillas (Teruel). Junto a ellos, han viajado el profesor del departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la ETSIAAB, Antonio Vallejo, y el investigador predoctoral Rafael Jiménez Horcajada, que está realizando el doctorado en la ETSIAAB gracias a un contrato con Fertinagro.

De izq. a dcha. Rosario Haro, José Manuel Palacios, Sergio Atares, Antonio Vallejo y Rafael Jiménez

En su visita fueron recibidos por Sergio Atares, responsable de la planta, y por Miguel Ángel Naranjo, coordinador de Relaciones Institucionales y de Proyectos I+D+i de Fertinagro. Durante la misma, se han analizado algunas posibilidades de colaboración entre Fertinagro y la ETSIAAB en relación al desarrollo de prácticas para el alumnado y la elaboración de proyectos de investigación conjuntos.

Además, esta visita ha permitido realizar un recorrido por las instalaciones de la fábrica, que permiten a la empresa el desarrollo de un potente programa biotecnológico de I+D orientado a la identificación, testado y producción de microorganismos del suelo activos en la promoción del crecimiento vegetal. Cuentan con laboratorios de investigación y con una planta con sistemas de fermentación que permiten el escalado sucesivo desde 5 l. hasta 10.000 l. Asimismo, la Escuela ha podido ser testigo de los avances tecnológicos de estas innovadoras instalaciones que poseen una capacidad de producción de 50.000 Tm/año de bioestimulantes para el crecimiento de los cultivos.