Seguros Agrarios, un “yacimiento de empleo” para el estudiantado de la ETSIAAB

La conferencia ofrecida por expertos de Agroseguro ha puesto de manifiesto la necesidad de técnicos en el sector.

19-05-2023

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ha puesto el punto de mira en una de las posibles salidas laborales de sus egresados: los Seguros Agrarios. Y lo ha hecho con la conferencia ‘Agroseguro y el Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados’, que ha pretendido ser punto de encuentro entre el alumnado y un sector que demanda ingenieros. El director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios, ha inaugurado el evento y ha animado a los estudiantes a tener en cuenta este sector que ha definido como un “yacimiento de empleo”.

El encargado de explicar qué es Agroseguro y cómo funciona el Sistema Español de Seguros Agrarios ha sido Santiago Duro Ventura, director territorial de La Mancha en Agroseguro, quien ha definido este pool de coaseguro como un “modelo de éxito”. Según sus palabras, “se trata de un sistema de colaboración público-privada muy eficiente”. Y ha remarcado: “Ningún sistema en Europa cubre tantas coberturas como Agroseguro”.

Ante un panorama cada vez más adverso debido a los evidentes efectos del cambio climático, Santiago Duro ha planteado la principal necesidad de Agroseguro. “Necesitamos técnicos”, ha subrayado el director territorial de La Mancha y, en este sentido, ha hecho hincapié en que tengan formación como ingenieros agrónomos o agrícolas. Por este motivo, ha explicado, acuden en numerosas ocasiones a la universidad en busca de talento y para dar a conocer la entidad.

De izda. a dcha. José Manuel Palacios, Santiago Duro y Javier Zarcero.

Nuevas tecnologías

Por su parte, Javier Zarcero Mayoral, director territorial de la Zona Centro en Agroseguro, ha detallado cómo funcionan los sistemas de valoración de las cosechas siniestradas que, en los últimos años, han encontrado un principal aliado: las nuevas tecnologías. Por un lado, se utilizan drones que sirven para cuantificar los daños y agilizar las tareas de tasación. Además, trabajan con aplicaciones móviles que centralizan los datos y favorecen la agilidad; así como con herramientas de teledetección y fotografías georreferenciadas que les permiten acceder a las fincas más fácilmente.

En este sentido, el director territorial de la Zona Centro en Agroseguro ha puesto el acento en la universidad que juega un papel fundamental en la “formación continua” y la “transferencia de conocimiento”.