El director y varios profesores de la ETSIAAB, en el jurado que acaba de elegir el rosal ganador del Concurso de Rosas Nuevas ‘Villa de Madrid’

En el certamen, celebrado en la rosaleda del parque del Oeste, han participado 89 variedades, representando a 28 obtentores de doce países diferentes.

22-05-2023

La edición número 67 del Concurso Internacional de Rosas Nuevas ‘Villa de Madrid’ ya tiene ganador: el rosal francés de la variedad híbrido de té número 6, del obtentor (creador de nuevas variedades vegetales) Michel Adam.

En la deliberación han participado varios miembros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) que forman parte del Jurado Internacional de Expertos, compuesto por cerca de 70 miembros. Entre ellos, se encuentra el director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios; la coordinadora del máster en Jardinería y Paisajismo, Raquel Casas; el profesor del departamento de Biotecnología-Biología Vegetal, César Pérez Ruiz; y la profesora del departamento de Producción Agraria, Mª Cruz Usano.

Primer premio al rosal de la variedad híbrido de té, número 6, del obtentor Michel Adam

El jurado internacional está formado por expertos en jardinería, paisajismo o viverismo, y valoran la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. También se tiene en cuenta el vigor de la planta, su floración, la resistencia al clima, las enfermedades y su perfume.

En la presente edición han participado 89 variedades de cultivadores de 12 países diferentes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica y Suiza. Los obtentores envían sus ejemplares para su participación en el concurso con una antelación de uno o dos años a su celebración.

Además del rosal ganador, el jurado ha decidido otorgar la medalla de plata a la rosa francesa de la variedad floribunda número 41, cuyo obtentor es André Eve; y el galardón de bronce ha recaído en la rosa de variedad floribunda número 24, procedente también del obtentor francés André Eve.

Asimismo, se entregan otras distinciones como certificados de mérito al mejor rosal: del tipo híbrido de té o grandiflora; polianta o floribunda; miniatura, sarmentoso, arbustivo o cubresuelos; premio a la rosa con mejor perfume; y premio a la mejor variedad española.

Segundo premio al rosal de la variedad floribunda, número 41, del obtentor André Eve

Tercer premio al rosal de la variedad floribunda, número 24, procedente del obtentor francés André Eve
Votación popular

En la rosaleda del parque del Oeste también se celebra un Concurso Popular que este año ha recaído en el rosal tipo hibrido de té, número 16, del obtentor francés Dorieux. Este rosal, galardonado con el certificado ‘Rosa de Madrid’, ha conseguido 452 votos de los 6.839 emitidos.

Los resultados del Concurso Popular Rosa de Madrid emanan de una votación popular, celebrada en los días previos, en la que han podido participar todos los ciudadanos de manera presencial y telemática. Entre todos aquellos que hayan votado al rosal ganador, se sortearán 10 plantas de rosal.