Audio | ‘Los pueblos de la ETSIAAB’ viajan por primera vez a Extremadura

Antonio Rabasco, personal del departamento de Ingeniería Agroforestal de la ETSIAAB, nos traslada a Villanueva del Fresno, localidad pacense fronteriza con Portugal.

03-05-2023

El pódcast 'Los pueblos de la ETSIAAB' sigue recorriendo la geografía española y visita tierras extremeñas por primera vez. En su octavo episodio, este programa de Radio Savia, la emisora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), invita a sus micrófonos a Antonio Rabasco, Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Unidad de Mecanización del departamento de Ingeniería Agroforestal de nuestra escuela.

Antonio Rabasco será el encargado de llevarnos de viaje hasta Villanueva del Fresno, una localidad situada al suroeste de Badajoz, muy próxima a la frontera portuguesa, ligada a la Amanita ponderosa, la bellota, el cerdo ibérico, la jara y el gurumelo. Todo ello en un entorno maravilloso: la dehesa extremeña. Además, explicará cómo la presa portuguesa de Alqueva ha transformado en regadío una gran área de monte bajo poco productiva, y cómo prosperan unos cultivos que antes se antojaban impensables en la zona, dando lugar a un importante desarrollo agrícola y empresarial.

El programa también pondrá el foco en otros acontecimientos del pasado y presente de la localidad: las guerras hispano-lusas que tuvieron lugar en el territorio, las fiestas medievales, el club ciclista ‘Gurumelo Bike’, la matanza del cerdo, el “portuñol”, las jornadas de astro-turismo, la ‘Red Natura 2000’ o la retinta extremeña. Todo ello de boca de un villanovense enamorado de su pueblo.

El programa ‘Los pueblos de la ETSIAAB’ nació a principios de 2022 para dar a conocer la comunidad universitaria de la ETSIAAB a través de sus pueblos. Esta iniciativa ahonda en los lugares de origen del personal, profesorado y alumnado de la Escuela, permitiendo conocer las raíces y costumbres de quienes forman parte de ella.

Si te apetece dar a conocer tus orígenes, y formas parte de nuestra Escuela, ponte en contacto con nosotros en los correos lospueblosdelaetsiaab@gmail.com o radiosavia.etsiaab@upm.es.

Episodio 8. Los pueblos de la ETSIAAB: 'Villanueva del Fresno'