Cooperativas Agro-alimentarias de España entrega en la ETSIAAB sus premios anuales

Al acto de clausura han acudido el rector de la UPM y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

18-05-2023

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ha acogido la Asamblea General ordinaria que celebra cada año Cooperativas Agro-alimentarias de España, y que ha reunido a más de un centenar de delegados de cooperativas y representantes del sector agroalimentario.

El acto, en el que también se han entregado los premios anuales, ha sido clausurado por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, quien ha elogiado que este evento se haya celebrado en la universidad: “lugar de encuentro, de confluencia entre lo público y lo privado, y de debate sobre innovación”, ha asegurado el rector. Guillermo Cisneros ha destacado que la ETSIAAB es el lugar idóneo para acoger este evento por ser el centro en el que se imparte la ingeniería relacionada con la alimentación y ha remarcado que, con la presencia de Cooperativas Agro-alimentarias de España, “hacemos más Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y, con ello, más UPM”.

Asimismo, el acto ha contado también con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha subrayado que es consciente de lo que supone la disminución de actividad para las cooperativas debido a la sequía y que, para paliarlo, se contemplan medidas de índole fiscal, laboral y de liquidez económica. El titular de Agricultura ha remarcado la importancia de la “innovación” y del “trabajo colectivo” para hacer frente a los retos futuros. Y se ha mostrado optimista: “Vamos a salir adelante por vosotros, y por el trabajo que realizan los agricultores, el sector primario y la cadena de distribución”.

En este sentido, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha recordado la importancia de invertir en infraestructuras e investigación para que no falte el agua y se puedan seguir produciendo alimentos de forma sostenible y rentable: “Pongamos la tecnología del S.XXI a trabajar en esta dirección”.

De izq. a dcha. Ángel Villafranca, Luis Planas y Guillermo Cisneros

Cooperativas ganadoras

Durante la Asamblea, se han entregado los premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. En esta octava edición, las cooperativas ganadoras han sido Grupo AN S. Coop (Premio Cooperativa del año), Condes de Albarei (Premio Desarrollo rural), Bodega Cuatro Rayas (Premio Igualdad de oportunidades) y Viña Costeira (Premio Innovación).

Además, los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar la charla ‘España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos’, a cargo de Jorge Tamames. El investigador del Real Instituto Elcano ha analizado la situación y los retos a los que se enfrenta nuestro país ante la continuidad de la guerra en Ucrania y la presidencia española del Consejo de la Unión Europea a partir del mes de julio.

Galería fotográfica del evento en la cuenta de la ETSIAAB en Flickr.