Fernando Calderón, premio Espiga de Oro al mejor docente

La Delegación de Alumnos entrega los galardones que reconocen la labor formativa de los profesores de la ETSIAAB.

03-06-2021

“Creo que todo ha sido posible porque hemos trabajado bien, nosotros enseñando y vosotros aprendiendo”. Fernando Calderón se refirió así al desarrollo del presente curso marcado por la teleeducación a causa del coronavirus tras recibir el premio Espiga de Oro al mejor docente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), que concede la Delegación de Alumnos desde hace cinco años como reconocimiento a la labor formativa de los profesores. “Hemos dado un ejemplo como centro de lo que se puede hacer en estas condiciones tan espantosas”, añadió el catedrático del Departamento de Química y Tecnología de Alimentos, quien reconoció sentirse muy emocionado por la distinción.

La pandemia estuvo en boca de varios de quienes intervinieron durante la entrega de los galardones, celebrada el día 2 de junio con las pertinentes medidas preventivas en el salón de actos del edificio Agrícolas. El delegado de alumnos, Álvaro Gutiérrez, destacó que, aun cuando “no ha sido una situación fácil para nadie”, “muchos profesores se han esforzado, lo han dado todo por sus estudiantes”. “Entre docentes y estudiantes hay una interacción propia del acto de enseñar y aprender; os influimos y somos influidos”, manifestó Katia Martín, subdelegada de Calidad y Asunto Académicos. “Lo que agradecemos hoy aquí son esas influencias positivas que recibimos de los docentes: esa pasión por los conocimientos que enseñáis, por esforzaros en sacar lo mejor de nosotros, por [hacernos] entender las materias y, sobre todo, por lo difícil y complicado que es transmitir todo eso a través de una pantalla y escaso contacto”.

El segundo premio al mejor docente de la ETSIAAB correspondió a Begoña Benito, profesora titular del Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal, mientras que el tercero fue para Daniel Palmero, profesor titular del Departamento de Producción Agraria. Algunos de los galardones correspondientes a las titulaciones se quedaron desiertos, básicamente porque no registraron un número suficiente de votos entre los estudiantes, según explicó Gutiérrez. La Delegación de Alumnos también otorgó un premio especial al personal de administración y servicios por ser, “en unas circunstancias tan complicadas”, “un engranaje más que contribuye a que la educación sea lo que es”. Lo recogió en representación del colectivo Cristian Vaquero, destinado en el Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos.

Galería fotográfica de la entrega de premios.

MEJOR DOCENTE DE LA ETSIAAB

1.  Fernando Calderón Fernández
2.  Begoña Benito Casado
3.  Daniel Palmero.